Ir al contenido

MML entregó restaurado el monumento a exalcalde de Lima Federico Elguera

Como parte de la recuperación de esculturas públicas en el Centro Histórico de la ciudad, la Municipalidad de Lima restauró el monumento a Federico Elguera, en la plaza del mismo nombre, en el cruce de los jirones Rufino Torrico y Quilca.

Federico Elguera fue el primer alcalde de la ciudad en el siglo XX (1901 – 1908). Entre sus obras destacan la remodelación de la Plaza Mayor, la reconstrucción del Teatro Municipal y la inauguración de los monumentos a Francisco Bolognesi y Ramón Castilla. El conjunto escultórico en honor a su memoria fue elaborado por el artista peruano Luis Felipe Agurto e inaugurado el 1 de junio de 1950.

La restauración consistió en el retiro de las capas de pintura que cubrían el busto de bronce, la liberación de la capa de mármol y cemento que tapaba el pedestal de granito y la instalación de una réplica de la placa conmemorativa, elaborada en bronce. Además, se mejoraron las áreas verdes de la plaza donde se ubica el monumento y las fachadas circundantes.

Asimismo, se instaló una placa de bronce y se repuso una cruz de madera que rinde homenaje a los ciudadanos que perdieron la vida en este lugar, denominado “plazuela de la salud” durante la ocupación chilena de Lima. La placa también recuerda la mediación francesa en apoyo a la ciudad capital.

Como parte de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico, la Municipalidad de Lima ha restaurado más de 50 monumentos. A la par, viene trabajando en la recuperación de otras 20, entre las que se encuentran las esculturas de la Alameda de los Descalzos y la pileta de la plaza Italia, próximas a entregarse.