Ir al contenido

Desde hoy se aplican multas a ciclistas: MML realizó campaña Ciclista Responsable y colocó cintas reflectantes de manera gratuita 

• Según la Ley 30936, la sanción por no contar con  elementos de seguridad asciende a S/184 (4% de 1 UIT).

A fin de promover la convivencia vial, la Municipalidad de Lima llevó a cabo la campaña de sensibilización Ciclista Responsable en la alameda 28 de Julio, en el Cercado de Lima.

En esta oportunidad, los mecánicos de la comuna limeña colocaron cintas reflectantes a más de 400 bicicletas, con el propósito de que se desplacen cumpliendo las normas que rigen desde hoy, en el marco de la Ley que Promueve y Regula el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible(30936). Las multas van desde S/23 hasta S/368.

Así, la sanción por conducir sin contar con sistema de frenos, sistema sonoro, láminas de material reflectante que permita la visualización del vehículo menor y prenda con material reflectante será deS/184 (4% de 1 UIT).

Por su parte, los usuarios que manejen en estado de ebriedad (más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre) o bajo los efectos de drogas serán multados con S/368; además, se retendrá la bicicleta.

También está prohibido manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón y llevar personas que no ocupen los asientos especialmente acondicionados. En esos casos, la papeleta asciende a S/92.

Asimismo, manejar por la vereda se sancionará con S/23; solo se puede ir por esa vía cuando no hayaciclovía y esté prohibida la circulación por la calzada.

De otro lado, educadores estuvieron en la ciclovíaque se extiende por la alameda 28 de Julio y la Av.Garcilaso de la Vega, y orientaron a los vecinossobre los elementos de seguridad necesarios para su desplazamiento. Además, los especialistas de la Escuela Metropolitana de Ciclismo Urbano brindaron clases gratuitas de manejo a 50 niños y adultos.

Entre el 2021 y este año la Municipalidad de Lima ha realizado 44 campañas Ciclista Responsable en diferentes vías de la ciudad, a fin de que los usuarios de bicicleta se desplacen de forma segura ydisminuyan los accidentes.