Ir al contenido

MML entregó restaurada escultura del Estibador de Amberes

A casi 100 años de su instalación, el monumento al Estibador Belga, ha sido completamente restaurado por la Municipalidad de Lima, como parte del proceso de recuperación de esculturas públicas en el Cercado.

Su restauración, ejecutada por especialistas de Prolima, consistió en el retiro de diversas capas de pintura negra que cubrían la pátina original de la escultura de bronce. Además, se limpió el granito del pedestal y se repusieron y consolidaron los elementos faltantes. También se colocó una capa de protección para evitar el deterioro del bronce y de la piedra.

Cabe señalar que el monumento se instaló en junio de 1922 y fue el primero en la urbanización Santa Beatriz. Fue un obsequio del Gobierno de Bélgica al Perú por el centenario de la independencia y una réplica fiel de la obra del escultor belga Constantin Meunier, en la que está representada en bronce la figura de un estibador del puerto de Amberes. 

A la fecha, la Municipalidad de Lima ha entregado a la ciudad 50 esculturas completamente restauradas. A la par, se viene trabajando en la recuperación de otras 30, entre las que se encuentran las esculturas de la alameda de los Descalzos y la pileta de la plaza Italia, próximas a entregarse.