Ir al contenido

Alcalde Muñoz participó en presentación de renovada fachada del Museo de Arte de Lima

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, participó en la presentación de la renovada fachada del Museo de Arte de Lima (MALI). El proyecto de restauración, que se llevó a cabo en el marco del bicentenario de la independencia nacional, estuvo a cargo de la Unión Europea, a través de World Monuments Fund Perú.

Dicha restauración busca ampliar la dimensión social del MALI y el alcance de sus colecciones, a fin de brindar servicios culturales en condiciones de seguridad a los ciudadanos. Asimismo, preservar los valores arquitectónicos e históricos de uno de los edificios patrimoniales más emblemáticos del Centro Histórico de Lima.

Los trabajos, que duraron 20 meses, incluyeron la reparación de las paredes, molduras y ornamentos, el pintado de los muros exteriores, el revoque de yeso, la restauración de la madera en la balaustrada y la cornisa superior e intermedia; también la instalación de tuberías para el sistema de iluminación monumental y la implementación de una zanja de ventilación alrededor del edificio para protegerlo de la humedad.

Cabe señalar que en 1955 la Municipalidad de Lima cedió en comodato al Patronato de las Artes el inmueble para que se establezca el MALI. Así, luego de un proceso de refacción apoyado por el Gobierno Peruano y el Gobierno de Francia, el museo abrió sus puertas en 1961.

En el 2008 se inició la remodelación del primer piso, que concluyó en el 2010; y posteriormente se realizó el mejoramiento de varios ambientes del segundo piso, que terminó en el 2015. Actualmente el MALI alberga la colección más importante de arte peruano, con más de 3,000 años de historia, desde el periodo precolombino hasta el presente.

La Municipalidad de Lima invita a todos los ciudadanos a visitar el Museo de Arte de Lima y formar parte del histórico proceso de revitalización de este importante espacio cultural.