Ir al contenido

Salvando los ecosistemas: MML realiza acciones de protección y conservación de Las Lomas

La Municipalidad de Lima viene realizando actividades de conservación en las lomas de Ancón, Carabayllo I y II, Amancaes y Villa María, que pertenecen al Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima.

A la fecha, se han llevado a cabo tres recuperaciones en las lomas de Villa María –sectores Santuario de las Vizcachas, Praderas del Valle y Vista Alegre– y dos en las lomas de Ancón y Carabayllo II.

En ambos operativos se encontraron muros y viviendas de material noble, módulos precarios, tanques de agua y conexiones clandestinas de electricidad; invasiones que afectaban la flora y fauna de la zona, que cuenta con gran diversidad biológica y garantiza la provisión de servicios ecosistémicos.

Por ello el municipio capitalino desarrollará proyectos integrales de inversión pública, como la instalación de límites, hitos, tranqueras y casetas de seguridad; la promoción de circuitos ecoturísticos, y el mejoramiento de accesos, rutas y servicios.

Además, se promoverán actividades como trekking (se podrá apreciar más de 100 especies de flora y 25 de fauna), fotografía, observación de aves y visita a zonas arqueológicas.

De otro lado, la comuna limeña viene identificando a las empresas informales que realizan cobros indebidos y ofrecen visitas turísticas en estos espacios naturales. Es así que ha implementado un plan de trabajo para sensibilizar a la población sobre el cuidado de estos ecosistemas, a través de charlas, capacitaciones y volantes.

El Área de Conservación Regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima está protegida por la comuna limeña desde el 2019, a través del D.S. N.° 011-2019-Minam. Este dispone el resguardo de más de 13,400 hectáreas de las lomas de Ancón, Carabayllo (1 y 2), Amancaes y Villa María, en los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.