Ir al contenido

MML aprueba ordenanza para la creación del Observatorio Metropolitano de la Violencia contra las Mujeres

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la Ordenanza N.° 2428-2022, que crea el Observatorio Metropolitano de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

A través de esta iniciativa, la Municipalidad de Lima, que preside la Instancia Metropolitana de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, reafirma su lucha contra esta problemática.

El observatorio tiene como objetivo generar data e información para el seguimiento y mejora de las políticas públicas que buscan erradicar la violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y poblaciones en situación de vulnerabilidad, en el ámbito territorial de Lima Metropolitana. Esta data pretende impulsar el desarrollo de estudios sobre la violencia, permitiendo identificar los factores sociales, culturales, económicos y políticos asociados a estos casos, además de la evolución, prevalencia, tipos, modalidades y consecuencias.

También busca concretar convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, para el desarrollo de dichas investigaciones. Asimismo, hará seguimiento a las políticas y proyectos existentes para formular recomendaciones y promover la efectividad de la instancia.

La Instancia Metropolitana de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar está integrada por organismos del Estado, municipalidades distritales, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, oficinas defensoriales y representantes de instituciones y organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afrodescendiente en Lima Metropolitana.