Ir al contenido

Recicla Lima: cerca de 1,445 toneladas de residuos aprovechables fueron recuperadas durante el 2021

Mediante acciones de sensibilización y educación sobre la importancia de la separación de los residuos aprovechables (papel, cartón, vidrio, plástico, entre otros) y no aprovechables, la Municipalidad de Lima recolectó 1,043 toneladas de residuos inorgánicos, 350 de restos orgánicos y 52 de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante el 2021.

A través de su programa Recicla Lima, el año pasado sensibilizó a cerca de 16,648 ciudadanos, 148 comerciantes, 82 locales comerciales, 77 condominios, edificios y residenciales, y 49 instituciones públicas y privadas del Cercado. Además, apoyó a los recicladores formalizados del distrito, mediante la Escuela de Recicladores de Lima.

Cabe señalar que, a partir de dicho programa, se viene efectuando la valorización de residuos orgánicos en un centro de compostaje municipal, con el apoyo de la I.E. Luis Armando Cabello Hurtado. A la fecha se han recuperado 350 toneladas de residuos orgánicos, obteniendo 65.5 toneladas de compost y 1.5 toneladas de humus, usados en los ocho huertos urbanos del distrito y en el mantenimiento de áreas verdes.

La comuna limeña también viene valorizando los residuos inorgánicos. Este proceso consiste en capacitar y sensibilizar a las fuentes generadoras, como mercados y zonas comerciales, en el manejo de los residuos sólidos. Luego de ello se recolectan, transportan y entregan dichos residuos a las empresas comercializadoras autorizadas. Actualmente hay más de 378 recicladores reinsertados, que corresponden a 13 asociaciones formalizadas en el Cercado.

Asimismo, la valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se lleva a cabo con Reverse Logistics Group (RLG), brindando información relevante acerca del día y la hora en las que se efectuarán las campañas de recojo, así como los tipos de RAEE que pueden entregar.

La Municipalidad de Lima seguirá promoviendo la conservación del ambiente y educando a los vecinos en la importancia de un correcto manejo de los residuos en la ciudad.