Ir al contenido

Concejo Metropolitano aprueba bases para estrategia Lima 360°: Todos juntos por la seguridad ciudadana

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la ordenanza municipal que establece las bases para el desarrollo de la estrategia provincial Lima 360°: Todos Juntos por la Seguridad Ciudadana.

Esta ordenanza dispone el conjunto de ejes, lineamientos, estrategias y acciones provinciales, con el objetivo de que Lima sea una ciudad más moderna y segura para sus habitantes. Para ello se busca reducir la victimización delictiva y la percepción de inseguridad, así como incrementar la confianza en los agentes de seguridad ciudadana.

La estrategia Lima 360°: Todos Juntos por la Seguridad Ciudadana amplía el tradicional enfoque del triángulo de la seguridad –conformado por Policía Nacional, la municipalidad distrital y los vecinos organizados–, sumando a las empresas privadas, los operadores de justicia y otros actores sociales.

Así, se cuenta con tres ejes de acción: prevención integral y articulación en seguridad ciudadana, gestión del conocimiento e investigación y fortalecimiento institucional para gobernanza en seguridad, en las que participan gobiernos locales, instituciones gubernamentales y ONG.

Para la prevención integral y articulación se plantean estas estrategias: organizar a la comunidad a favor de la seguridad ciudadana mediante la Red de Voluntariado 360°, los programas de acercamiento a la población y charlas de seguridad; prevención situacional-ambiental con la recuperación, liberación y rediseño de espacios públicos, entre otros; y prevención social de la violencia y el delito a través del voluntariado, para desarrollar campañas de prevención de la violencia sexual en instituciones educativas, campañas sobre conductas cívicas y prácticas en seguridad, entre otros.

En el caso de gestión del conocimiento e investigación se consideran la investigación delictiva y criminal de apoyo a la Policía, con la creación del Centro de Integración de Comunicaciones, el fortalecimiento del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana y el Registro Metropolitano de Serenos; el análisis y diagnóstico con la integración de estadísticas en Lima; la generación del mapa de calor de incidencias en agencias bancarias y financieras, así como estadísticas en seguridad vial.

Para el fortalecimiento institucional para la gobernanza en seguridad se plantean las buenas prácticas e innovación en seguridad ciudadana con comisarías y agentes de seguridad fortalecidos con recursos humanos, logística y tecnología de información, así como Serenazgo sin Fronteras; potenciar la imagen integral del Serenazgo con el mejoramiento de la capacidad logística, el fortalecimiento del Serenazgo metropolitano y la repotenciación de la Escuela Metropolitana de Serenos; la creación del protocolo de intervención y manejo en el lenguaje de comunicaciones para el Serenazgo; la cooperación institucional a través de operativos conjuntos de apoyo a la Policía; la interconexión del Centro de Control de Operaciones de la MML con la Policía, entre otros.

Aprueban planes de acción

El Concejo Metropolitano también aprobó las ordenanzas municipales que contemplan los planes de acción regional y distrital de seguridad ciudadana de Lima del 2022.

Asimismo, se debatió y aprobó la ordenanza que modifica el Manual de Protocolos de Intervención y Manejo en el Lenguaje de las Comunicaciones para el Serenazgo de Lima Metropolitana, denominado Código 10.

Con estas acciones la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de formular estrategias, a fin de reforzar la seguridad ciudadana en beneficio de todas las personas.