Ir al contenido

Regresan las clases virtuales de quechua con un curso de repaso libre y gratuito

La Municipalidad de Lima anuncia el inicio del curso virtual de quechua denominado “Yachasqaykita yuyariy” (Recuerda lo aprendido), un repaso sobre los conocimientos básicos de este idioma.

El curso, organizado por la Gerencia de Defensa del Ciudadano, volverá a ser de acceso libre y gratuito. Se dictará desde el jueves 20 de enero hasta el jueves 17 de febrero; el horario será los martes y jueves de 5:30 p.m. a 7 pm.

Las sesiones se realizarán en la plataforma Zoom para un máximo de 100 personas, pero también serán transmitidas en el Facebook y YouTube de la comuna limeña. Las mismas volverán a estar a cargo de la profesora Yaritza Lagos León; los interesados en participar libremente deben registrarse en https://bit.ly/3GjqYeN.

Cabe señalar que los participantes podrán evaluar lo aprendido desarrollando un cuestionario de 10 preguntas –al que accederán al culminar cada clase–, que solo estará abierto hasta la medianoche del mismo día.

Los estudiantes también podrán solicitar una constancia de participación; para ello deben registrarse en el formulario de inscripción, asistir a todas las clases y obtener un total final de 60 puntos (la suma de todas sus evaluaciones).

Es importante mencionar que el quechua que se enseñará será principalmente el chanka, hablado en la región Ayacucho; sin embargo, también se verán algunas expresiones y vocabulario del quechua collao, propio de la región Cusco.