Ir al contenido

MML construyó 216 muros de contención en zonas de alto riesgo desde el 2020

Estructuras brindan seguridad a miles de familia de asentamientos humanos en distritos de la capital.

Desde el 2020 la Municipalidad de Lima, a través de Emape, viene ejecutando 216 muros de contención, con el objetivo de mitigar los riesgos en zonas vulnerables de la capital.

Estas infraestructuras –181 están concluidas y 35 en construcción– se ubican en San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Pachacámac, Chorrillos, Carabayllo, Lurigancho-Chosica, Puente Piedra, Ate, San Martín de Porres, La Victoria, entre otros distritos.

Cabe mencionar que los muros de contención son una alternativa constructiva de gran utilidad, sólida, segura y de bajo mantenimiento, que garantiza la estabilidad del terreno donde se construyen. Su funcionalidad radica en que permiten mitigar los riesgos en las laderas de los cerros, sobre todo ante la ocurrencia de sismos como los que vienen produciéndose en el país.

Entre los asentamientos humanos beneficiados con estas intervenciones se encuentran la Agrupación Familiar El Mirador (SJL), Unión de Villa – sector Villa Victoria (VES) y Portada de Manchay II Ampliación (Pachacámac), entre otros.

También figuran el pueblo joven El Progreso (Carabayllo), la UCV 123 (Ate), zona Cerro La Milla (SMP), la asociación Cerro La Libertad Las Viviendas Arca de Noé (Lurigancho-Chosica) y los asentamientos humanos Lomas de Caledonia (Chorrillos), Virgen del Carmen (Puente Piedra) y Cerro El Pino (La Victoria), etc.

Dichas infraestructuras forman parte de los proyectos de inversión pública con enfoque social que la Municipalidad de Lima viene ejecutando para beneficio de miles de familias de escasos recursos de la ciudad.

Estas iniciativas contemplan el desarrollo de escaleras, muros de contención y losas deportivas con más de S/200 millones de inversión y buscan que niños, jóvenes, madres de familia y adultos mayores cuenten con accesos y espacios seguros, así como ambientes adecuados para el libre y sano esparcimiento.