Ir al contenido

Alcalde Jorge Muñoz consolidó financiamiento de la CAF por US$600 mil para la recuperación del río Rímac

Durante su participación en el foro BiodiverCiudades, en Barranquilla, resaltó que ello permitirá devolverle protagonismo al afluente, como corredor ecológico metropolitano.

Cumpliendo una recargada agenda en la ciudad de Barranquilla (Colombia), el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, participó en el foro BiodiverCiudades de América Latina y el World Law Congress, espacios que promueven el intercambio de estrategias para el cuidado de la biodiversidad y la importancia del Estado de derecho en el desarrollo de las naciones.

En su presentación Muñoz resaltó la colaboración entre la Municipalidad de Lima y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y habló de la necesidad de impulsar una estrategia dirigida a promover biodiversidades.

“Vivimos varias megatendencias en el mundo, una de ellas es el cambio climático; megatendencias que tenemos que enfrentar y que nos tocaron vivir en situación de pandemia. Por ello, como gestión hemos trabajado dos planes: uno sobre la recuperación del Centro Histórico y otro de acción climática”, sostuvo.

El alcalde de Lima anunció, además, que logró consolidar con la CAF el financiamiento no reembolsable para el Plan de Recuperación del Río Rímac, equivalente a US$600 mil, a fin de devolverle protagonismo a este afluente, como eje vertebrador de la ciudad, recuperando el paisaje hídrico, urbano e histórico y revalorando su figura como corredor ecológico metropolitano.

“Siempre he creído en la potencia de las alianzas: uno solo puede tener buenas ideas, pero todo mejora en la medida que haya otros actores. También necesitamos cooperación y apoyo para lograr, de esta manera, las ciudades del futuro que estamos necesitando”, indicó Muñoz.

Participación de Jorge Muñoz en el World Law Congress, realizado en la ciudad de Barranquilla.

Durante el World Law Congress, el burgomaestre volvió a poner énfasis en la necesidad de establecer estrategias, a fin de promover biodiversidades. Así, remarcó la importancia de los proyectos paisajísticos, como la recuperación del río Rímac, que busca intervenir 4 km del afluente, desde el puente Ejército hasta el puente Santa Rosa, con un área de influencia de casi 170 hectáreas.

Del 4 al 8 de diciembre el alcalde Muñoz viajará a París (Francia), con el objetivo de fortalecer la defensa legal de la comuna limeña en el proceso de arbitraje internacional iniciado contra de la empresa Limex, para que se declare la nulidad del cuestionado contrato de concesión de la Línea Amarilla.