Ir al contenido

«La trata no es un juego»: Acciones en la Semana de la Lucha contra la Trata de Personas

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Comisión contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de Lima Metropolitana, presidida por la Municipalidad de Lima, viene llevando a cabo acciones de prevención con el lema La trata no es un juego.

Así, con el propósito de crear conciencia sobre el riesgo que representa este delito, el jueves 22 de julio se realizó la mesa de diálogo La prevención y sensibilización frente a la trata de personas desde las ONG”. Esta contó con la participación de Betty Pedraza, directora de Espacios de Mujer de Colombia; Ingrid Almendras, encargada de prevención y redes en la ONG Raíces de Chile; Pedro Córdova, miembro directivo de Capital Humano y Social Alternativo de Perú; y María Puigdengolas, coordinadora jurídica de Diaconía Red de Acción Social de España.

En la cita se expuso sobre la labor de la sociedad civil en torno a las buenas prácticas relacionadas con la prevención del delito de trata de personas y otras formas de explotación que afectan la dignidad humana. La grabación está disponible para todos los ciudadanos en el Facebook Mujer Lima.

Un informe situacional del 2020 sobre trata de personas en el contexto de flujos migratorios mixtos, realizado en el Perú, arrojó que el 87% de las víctimas asistidas entre el 2019 y el 2020 son mujeres y niñas.

¡La trata no es un juego!

Si conoces o vives una situación de trata, puedes denunciarla a través de la línea gratuita del Ministerio del Interior (1818) o a los números de las fiscalías especializadas en delitos de trata de personas del Ministerio Público: Lima (939 479 473 y 939 482 768) y Lima Norte (920 388 498).

También puedes acceder al servicio legal gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Fono Alegra (1884, opción 1). La Municipalidad de Lima pone a disposición los hogares de refugio temporal Casa de la Mujer, que acogen a víctimas de violencia, y el Servicio de Atención de Casos de Violencia, que brinda soporte emocional, a través del 948 985 901.