Ir al contenido

MML implementa escuela Limeños al Bicentenario para promover la recuperación de espacios públicos

A fin de continuar promoviendo la transformación de espacios públicos en la ciudad, la Municipalidad de Lima, con el apoyo de Urban95 y Anidare, organiza la escuela Limeños al Bicentenario: Tejiendo Vínculos, con el objetivo de enseñar sobre la importancia de estas acciones, que facilitan las interacciones barriales y permiten el correcto desarrollo de niños de entre 0 y 5 años.

Este centro se crea para complementar el aprendizaje de las promotorías ambientales, que se encargan de formar a jóvenes y adultos en temas ambientales. Así, 15 promotores ambientales juveniles (PAJ) y promotores ambientales comunitarios (PAC) del programa Educca-Lima visitaron espacios recuperados, como el pasaje Paiva, Lomo de Corvina y el Jardín Rosa de Santa María.

Gracias a este recorrido, los participantes conocieron las experiencias de los vecinos que lideraron estos proyectos, quienes compartieron diversas estrategias que pueden replicarse en otros espacios. Cabe resaltar que, como parte de los resultados de la escuela, se busca que los promotores trabajen en la recuperación de cuatro espacios públicos, con un enfoque en el desarrollo de la primera infancia y educación ambiental, en el Cercado, Los Olivos y Villa El Salvador.

Con estas acciones la Municipalidad de Lima busca potenciar las capacidades del liderazgo urbano-ambiental, a fin de que las personas participen y se comprometan en la construcción de una ciudad más inclusiva y sostenible.

Programa Limeños al Bicentenario

Esta iniciativa municipal, que se enmarca en los 200 años de independencia nacional, tiene como propósito recuperar espacios públicos en condiciones de deterioro, abandono o inseguridad en determinadas zonas de la ciudad. Para ello se realizan intervenciones con el apoyo de los vecinos, priorizando el desarrollo de la primera infancia (niños y niñas de 0 a 5 años).

A la fecha, el programa ha recuperado nueve espacios públicos en el Cercado, uno en Surquillo y otro en Villa El Salvador, donde se implementaron áreas de juego, descanso, biohuertos y más para el disfrute de los vecinos. Es importante mencionar que este año Limeños al Bicentenario obtuvo el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública de la organización Ciudadanos al Día, en la categoría de Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles.