Ir al contenido

Municipalidad de Lima entrega recuperados Pje. Ruiz y Jr. Zubiaga en Barrios por el bicentenario

A través del programa Limeños al Bicentenario se transformaron 2,000 m2 para el disfrute y la recreación de los vecinos, niños y niñas de la zona.

En el marco de las celebraciones por el bicentenario nacional, la Municipalidad de Lima entregó recuperados el Pje. Ruiz y el Jr. Coronel Zubiaga, en Barrios Altos. Son 2,000 m2 de espacios públicos intervenidos que ahora cuentan con 1,150 plantas, 20 biohuertos, 19 árboles y 200 m2 de áreas lúdicas y de descanso, los cuales beneficiarán a 1,700 vecinos, entre ellos 120 niños de 0 a 5 años.

En la actividad participaron el viceministro de Seguridad Pública (Mininter), Nicolás Zevallos; el comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Augusto Cervantes Cárdenas; y el general de la PNP, Aldo Muñoz Ygal.

La intervención se realizó como parte del programa Limeños al Bicentenario, iniciativa que busca mejorar espacios públicos mediante intervenciones urbanas participativas que empoderen a la ciudadanía.

Así, en la zona se implementó un área peatonal de 216.11 m2 en la cuadra 1 de Jr. Zubiaga, donde antes de la intervención se estacionaban mototaxis y autos. Además, se construyó una giba de 75.5 m2 para que los autos reduzcan la velocidad en la cuadra 1 del Jr. Manuel Pardo y habrá rampas a los lados, que facilitarán el tránsito de las personas en silla de ruedas.  

En el Jr. Zubiaga también se implementaron cuatro mobiliarios lúdicos y de descanso, hechos con madera reciclada. Los mismos cuentan con bancas, maceteros, rampas, escalones y palestras, que incentivan a los niños a escalar, saltar y disfrutar en compañía de sus vecinitos. Cabe señalar que en toda el área se repintó la señalización vehicular y peatonal.

Nuevas áreas verdes

Ambas vías ahora cuentan con 1,150 wedelias, 19 árboles en alcorques, 19 jardineras, 8 arbustos (4 cucardas y 4 tecomarias), un crotón y 20 biohuertos, donde se sembrarán espinaca, acelga, hinojo, apio, beterraga y plantas ornamentales (marigol y dogo).  

Trabajo conjunto con el Mininter

Con el apoyo del programa Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter), se capacitó a los vecinos de la zona para que sean aliados estratégicos en el proceso de mejora de la seguridad del espacio público. Asimismo, la comisaría de San Andrés les informó sobre los protocolos de reporte de incidencias y cómo deben actuar en casos de actos delictivos y violencia.

La Municipalidad de Lima seguirá recuperando espacios públicos a través de procesos participativos que permitan involucrar a los vecinos en la construcción de una ciudad inclusiva, habitable y sostenible