Ir al contenido

LIBRO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO: MML PRESENTÓ VIDEO HISTÓRICO Y TUTORIAL EN LENGUAS ORIGINARIAS

LIBRO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO: MML PRESENTÓ VIDEO HISTÓRICO Y TUTORIAL EN LENGUAS ORIGINARIAS

Lima, 7 de julio del 2021.- Como parte de la actividad cívico-cultural “200 años después, unidos hacemos historia”, la Municipalidad de Lima presentó los videos de invitación al acto conmemorativo de la firma del Acta de la Independencia del Perú en quechua y shipibo-konibo. En el evento participaron el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra. La ceremonia también contó con la presencia de representantes de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo del Rímac y asociaciones de residentes del Cusco en Lima.

“Hace 200 años solamente un grupo de personas notables podía firmar esta acta de la independencia; todos eran hombres y tenían que tener ciertas características para poder acceder. Ahora hemos abierto la posibilidad para que todos los vecinos que quieran reafirmar los valores de ser libres e independientes lo hagan, además de liberarnos de algunas cosas más que no nos permiten ser una sociedad más fraterna”, mencionó el burgomaestre.

Cabe señalar que más de 24,000 vecinos y vecinas ya se han registrado en el libro conmemorativo. La convocatoria continuará hasta el 13 de julio en el parque Neptuno (costado del Centro Cívico, en el Cercado), de 8:30 a.m. a 7 p.m.; asimismo, en la plaza Túpac Amaru (Av. Bolognesi s/n, Magdalena), del 8 al 13 de julio. Las personas también pueden registrarse en  http://aplicativos.munlima.gob.pe/bicentenario-acta-independencia/.

“Lima es una ciudad pluricultural, es una ciudad de todas las sangres. Hay municipalidades fuera de Lima que nos están solicitando que lleguen los libros para poder ser parte de esta iniciativa. ¿Por qué? Porque los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra nación y queremos ser parte de la historia”, agregó Muñoz.

El registro obtenido tanto de manera virtual como presencial será parte del Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia: reafirmamos nuestra ciudadanía, que será presentado el 15 de julio, fecha en que se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia hace 200 años. Este documento será parte de la memoria cívica y se integrará como testimonio al Archivo Histórico Municipal.

MINISTRO DE CULTURA Y REPRESENTANTES DE COMUNIDADES 1

Decreto de alcaldía

Los vecinos y vecinas de Lima que registren sus datos de manera voluntaria (nombres, apellidos, DNI y firma) en el libro conmemorativo recibirán una constancia de participación, que se enviará por correo electrónico. Esta importante iniciativa municipal se da luego de la publicación del Decreto de Alcaldía N.° 26 en el diario oficial El Peruano.

Dato histórico

El 15 de julio de 1821 se firmó el Acta de Declaración de la Independencia, acto que dio validez legal al término del Virreinato del Perú y facilitó la proclamación de independencia el 28 de julio del mismo año.

Posteriormente, otras 3,504 personas adhirieron sus firmas a dicha acta; sin embargo, no fueron incluidos los afrodescendientes, las montoneras indígenas y las mujeres. Actualmente, el Acta de la Independencia se encuentra en el Libro 45 del Cabildo, resguardado en el Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima.