Ir al contenido

MML APRUEBA ORDENANZA QUE PERMITE CONSTRUCCIONES INMOBILIARIAS DE CORTE SOCIAL

MML APRUEBA ORDENANZA QUE PERMITE CONSTRUCCIONES INMOBILIARIAS DE CORTE SOCIAL

Lima, 1 de julio del 2021.- La Municipalidad de Lima aprobó la Ordenanza 2361-MML, que establece disposiciones de diseño y ejecución de proyectos inmobiliarios de interés social en toda la provincia de Lima, a fin de evitar que las empresas ejecuten edificaciones que son ofrecidas a precios muy elevados, limitando su adquisición a la mayor parte de los ciudadanos, sobre todo los de menos recursos económicos. 

Esta ordenanza municipal busca la creación de viviendas sociales en zonas de la capital donde sí es posible su construcción y donde los precios estén al alcance de la gran mayoría. Hay que considerar que cada jurisdicción tiene características diferentes y sus valores de suelo varían entre un sector y otro, de modo que la locación de estos proyectos debe estar enfocada en la población con menos recursos. 

Cabe precisar que la norma no incluye el Área de Tratamiento Normativo III, que comprende los distritos de San Isidro, La Molina, Miraflores, San Borja, Magdalena, además de algunas zonas de Surco y Surquillo.

WhatsApp Image 2021 07 01 at 09.34.45

Esto se debe a que los distritos en mención se caracterizan por tener una zonificación Residencial de Densidad Baja y Residencial de Densidad Muy Baja, cuyo precio de suelo es muy elevado; además, incluso con el incremento de pisos en los edificios, las inmobiliarias no venden las viviendas a precio social, por no ser rentable y no ir acorde al costo del terreno.

La Ordenanza 2361-MML llena uno de los vacíos normativos que permiten la construcción de proyectos con parámetros especiales de vivienda social, cuyos precios de venta eran superiores a los establecidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Fondo Mivivienda, debido al alto costo de los terrenos, situación que ha sido alertada por varias municipalidades distritales.