Ir al contenido

ALCALDE JORGE MUÑOZ PROPONE SUSPENDER LOS EFECTOS DEL RIZ DE LURÍN

ALCALDE JORGE MUÑOZ PROPONE SUSPENDER LOS EFECTOS DEL RIZ DE LURÍN

Lima, 25 de marzo de 2021.- El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, propuso esta mañana suspender los efectos de la ordenanza del Reajuste Integral de Zonificación de Lurín, escuchando las preocupaciones que han expuesto entidades del gobierno central, instituciones profesionales y la sociedad civil. Dicha ordenanza fue aprobada por mayoría en la sesión del Concejo Metropolitano realizada el pasado 11 de marzo de 2021.

“Buscamos escuchar a los actores involucrados en beneficio de la población, haciendo que el Reajuste Integral de Zonificación de Lurín sea aún más transparente y participativo, legitimando la decisión del Concejo Metropolitano de Lima. Tenemos que dilucidar cualquier duda técnica”, sostuvo el burgomaestre en la sesión de hoy, y convocó para el 31 de marzo a las 3:00 p.m. el debate de su propuesta como único punto de agenda.

Durante la sesión de hoy, el alcalde hizo hincapié a la prohibición que tienen los miembros de concejo de mantener relaciones o aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo, según lo dispone el artículo 8° de la Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.

“En función de ello y en virtud de que se pretende imputar por parte de terceros, supuestos conflictos de intereses, propongo que cada uno de los miembros del Concejo Metropolitano suscriban una declaración jurada como una muestra más de la transparencia de nuestra gestión al servicio de los ciudadanos”, indicó el alcalde tras señalar que ya entregó su propia declaración.

Cabe precisar que en días pasados, el alcalde convocó a una reunión en la Municipalidad a los ministros de Vivienda, de Cultura y del Ambiente para escuchar sus observaciones técnicas al RIZ de Lurín y hace dos días recorrieron algunas zonas del Santuario de Pachacámac para ver insitu los alcances de la norma, cita en la que se acordó proseguir el diálogo hasta despejar cualquier duda.

En ejercicio de sus atribuciones de defensa y cautela de los intereses de la Municipalidad y de los ciudadanos previstos en la Ley Orgánica de Municipalidades y la autonomía que le brinda la Constitución, el alcalde, después de escuchar los cuestionamientos y observaciones por parte del Gobierno Nacional y de la colectividad, hizo la propuesta de suspender los efectos de la ordenanza.