Ir al contenido

LIMA 12: MML INICIA CONSULTA CIUDADANA SOBRE PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN 43 DISTRITOS

LIMA 12: MML INICIA CONSULTA CIUDADANA SOBRE PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN 43 DISTRITOS

Lima, 28 de enero del 2021.- La Municipalidad de Lima presenta la estrategia Lima 12, que busca fortalecer las políticas públicas sobre el derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes. Esta iniciativa incluye una consulta metropolitana que tiene la finalidad de recoger información sobre sus problemas, necesidades y retos durante la pandemia.

La consulta, que se suma a los diversos programas que ya viene desarrollando la comuna en favor de este sector de la población, incluye tres cuestionarios: uno dirigido a niños entre 7 y 11 años, otro para adolescentes entre 12 y 17 y el último para los operadores municipales.

El proceso de consulta será hasta el 12 de abril en los 43 distritos de Lima Metropolitana. Los interesados pueden ingresar al enlace participacionactiva.questionpro.com o solicitar información al 945 028 708.

Tras la consulta vendrán los análisis y las conclusiones; y finalmente, en julio del 2021, en medio de las conmemoraciones por el bicentenario del Perú, se presentarán los nuevos planteamientos y estrategias para la renovación de las políticas de participación de los menores.

Lima 12 combina el nombre de la ciudad con el número del artículo de la Convención sobre los Derechos del Niño que reconoce el derecho de las niñas, niños y adolescentes a participar y que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como Save de Children, World Vision, Plan Internacional y Lima Cómo Vamos; asimismo, convoca a autoridades distritales y organizaciones de la sociedad civil, y a las personas responsables de los espacios de participación para este grupo etario.

De esta manera se espera actualizar las políticas sobre la participación de la niñez y adolescencia que respondan a los retos y necesidades que los menores tienen en tiempos de pandemia. Además, generar espacios de capacitación a operadores y autoridades locales en estrategias y metodologías que ayuden a dar sostenibilidad a los organismos de participación.

Según la encuesta “Young Voice 2017” de Save The Children, solo el 8.4% de adolescentes peruanos ha podido dar su opinión sobre temas de participación; y la encuesta “La voz de las niñas y los niños” que la comuna limeña efectuó el año pasado reveló que el 54,3% de los menores entre 5 y 11 años pedía que se preste atención a su estado de ánimo durante la cuarentena. Por ello la Municipalidad de Lima continuará generando espacios que impulsen la participación de esta población.