Ir al contenido

ALCALDE JORGE MUÑOZ APROBÓ PRIMERA ESTRATEGIA QUE RECOGE NECESIDADES JUVENILES EN LIMA

ALCALDE JORGE MUÑOZ APROBÓ PRIMERA ESTRATEGIA QUE RECOGE NECESIDADES JUVENILES EN LIMA

Lima, 27 de noviembre del 2020.- El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a través del Decreto de Alcaldía N° 20, aprobó la Estrategia Metropolitana de Juventudes, documento único en su tipo que recoge las principales necesidades de los jóvenes de la ciudad.

Se trata de una guía de acción territorial diseñada para brindar servicios públicos pertinentes, eficaces y que atiendan las demandas de la población joven de Lima Metropolitana, en concordancia con los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Juventud.

En ella se desarrollan ocho ejes: salud y estilos de vida saludables, educación de calidad y acceso, empleabilidad y emprendimiento, cultura de paz y prevención de la violencia, ambiente y conservación, participación ciudadana, gobernabilidad y asociacionismo, creación e innovación social, y culturas e identidades.

Dicho documento fue entregado por el burgomaestre capitalino a la junta directiva del Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud (CMPJ) 2020-2021, en el marco de la primera edición de Espacios de Diálogo: Juventudes de Lima, un encuentro diseñado para conocer las propuestas de solución a las problemáticas que afectan a este sector. Por su parte, la junta directiva aprovechó la actividad para entregar al alcalde Muñoz el plan de trabajo del 2021.

La elaboración de la Estrategia Metropolitana de Juventudes comenzó en el 2019 con el diseño participativo y la colaboración de los miembros del Comité Metropolitano de Políticas de Juventud, el CMPJ y la Coordinadora Metropolitana de Programas Municipales de Juventud.

foto 2.1

En total, 1,406 jóvenes participaron en 24 encuentros interdistritales realizados en universidades e instituciones educativas. Estos también se llevaron a cabo con poblaciones claves, como jóvenes migrantes, jóvenes con discapacidad y la comunidad LGTBIQ.

Este año 348 jóvenes organizados validaron los servicios públicos diseñados a partir de las propuestas de solución presentadas por ellos mismos, así como 66 autoridades de 22 municipios distritales.

Para su implementación se realizaron cuatro encuentros interdistritales entre las tres instancias del Sistema Metropolitano de Promoción y Gestión de Políticas de Juventud, que permitirán acciones en favor de los servicios públicos.

Vale mencionar que este sistema, cuyo principal y más importante producto ha sido la elaboración y publicación de la mencionada estrategia metropolitana, fue reactivado durante la actual gestión municipal, por iniciativa del alcalde Muñoz.