Ir al contenido

GRAN MERCADO MAYORISTA DE LIMA CELEBRA DÍA DEL AJÍ

GRAN MERCADO MAYORISTA  DE LIMA CELEBRA DÍA DEL AJÍ

El primer viernes de setiembre el Perú celebra el “Día de los Ajíes Peruanos”, producto que se comercializa con éxito en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y donde los comerciantes presentarán una exhibición gastronómica, acompañada por una banda de músicos.

En el Perú se cultivan más de 350 variedades de ajíes, registrados por el Programa de Hortalizas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). En este importante centro de abastos de Lima se comercializan 19 variedades de ají entre ellos el rocoto, ají escabeche, amarillo, panca, montaña, limo, mono, mirasol, pápikra, y seco deshidratado.

De acuerdo con la Empresa de Mercados de Lima (EMMSA), al año ingresan 80 mil toneladas de ají. La mayor parte proviene del norte del país y de la región amazónica.

Las variedades de ají montaña y limo son los más solicitados por las cevicheras, pues dan el sabor característico del ceviche, mientras que el ají amarillo es la base principal para la preparación de la mayoría de las comidas peruanas como son el tradicional ají de gallina, causa rellena y crema a la huancaína.

Durante las celebraciones, los comerciantes presentarán diversos platillos elaborados a base de las diferentes variedades de ají para el público asistente. De igual manera, habrá banda de músicos que interpretarán melodías típicas del norte y la selva peruana. Además, se exhibirán las variedades de ají que se comercializan en el gran centro de abastos.

De igual manera, los asistentes podrán aprender a preparar platos típicos hechos a base de ají.d0d06e3d 5c28 4852 ab20 293f059b7dc7