Ir al contenido

RECUPERAN BALCÓN REPUBLICANO HALLADO EN ATE

RECUPERAN BALCÓN REPUBLICANO HALLADO EN ATE

En un operativo conjunto, la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional del Perú recuperaron un balcón republicano que había sido trasladado a Ate.            

El equipo de la comuna capitalina recibió la alerta a través de un vecino que grabó un vídeo en el que se apreciaba esta pieza con características patrimoniales abandonada en un basural. De inmediato el equipo de conservadores y restauradores del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) organizaron una acción de rescate que los llevó hasta un terral de Santa Clara, en la zona de Roncadora.

Al llegar al lugar, apreciaron que se trataba de una joya arquitectónica que data del siglo XIX, que habría sido sustraída del Centro Histórico de Lima.

WhatsApp Image 2019 08 30 at 12.06.14 PM

Este balcón de estilo republicano es muy parecido a uno que se encuentra en el Jr. Junín, a una cuadra de Palacio de Gobierno. Su estructura original estaría compuesta por diez cuerpos, con un aproximado de 4 m de alto y 15 m de ancho. Ya se iniciaron las investigaciones para saber su procedencia. 

Por ahora, este elemento se encuentra en el parque La Muralla para los estudios respectivos. Luego será trasladado al ex hospital de San Andrés donde se iniciará su restauración y puesta en valor. “Vamos a recuperar este balcón y luego lo exhibiremos a todos los vecinos como una prueba que todo es recuperable para el bien de la historia y, sobre todo, de nuestro patrimonio”, destacó el arquitecto Luis Martin Bogdanovich, gerente de Prolima, quien entregó un diploma de reconocimiento a Cesar Pinchi Pickman, la persona que dio la alerta al equipo de la Municipalidad de Lima sobre la existencia de esta pieza.

WhatsApp Image 2019 08 30 at 12.07.24 PM

Pinchi Pickman fue reconocido por ser un buen vecino que se preocupa por su patrimonio y la historia de nuestra ciudad.  Se espera que más ciudadanos sigan su ejemplo y sean parte de la recuperación del Centro Histórico de la capital.