Ir al contenido

MUNICIPALIDAD DE LIMA LIDERARÁ II SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO DE TSUNAMI EN MESA REDONDA

MUNICIPALIDAD DE LIMA LIDERARÁ II SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO DE TSUNAMI EN MESA REDONDA

Este 15 de agosto a las 3:00 p.m. la Municipalidad de Lima liderará desde la zona comercial de Mesa Redonda el segundo Simulacro Nacional de Sismo seguido de Tsunami. El ejercicio busca preparar y capacitar a la población ante posibles emergencias y de este modo ejercitar la evacuación en caso de un evento de gran magnitud.

El simulacro tendrá una magnitud de 8.5 Mw (Magnitud de Momento). El epicentro establecido será en el mar, aproximadamente a 90 km al oeste de la costa peruana.

El escenario principal determinado por el grupo de trabajo de gestión de riesgo de desastres de la Municipalidad de Lima será Mesa Redonda y el Mercado Central. Así, los visitantes y comerciantes del lugar participarán del ejercicio para evaluar su capacidad de respuesta ante una situación de desastre o emergencia que pueda producirse durante las horas de mayor afluencia de público.

UNIDAD DE RESCATE SERENAZGO

Asimismo, se pondrá a prueba la aplicación de los protocolos de respuesta del municipio limeño, teniendo en cuenta el tiempo de evacuación, la movilización de recursos y el empleo de equipos especializados de primera respuesta.

Cabe resaltar que se han realizado más de 100 capacitaciones en la zona de Mesa Redonda con la participación de 3182 personas, entre comerciantes y público en general.  También se ha desarrollado la conferencia magistral “La vulnerabilidad sísmica de Lima Metropolitana”, con la participaron de más de 200 personas.

Cierre de vías:

Para efectuar el ejercicio se realizará un cierre temporal de vías, que será ejecutado desde las 2:50 p.m. hasta las 3:30 p.m. y abarcará el perímetro de Mercado Central y Mesa Redonda (av. Abancay, jr. Junín, jr. Huanta, av. Nicolás de Piérola).

Asimismo, se implementará un plan de desvíos ante el cierre temporal de la Costa Verde, medida dispuesta para la ejecución del simulacro.

La Municipalidad de Lima expresa así su compromiso para desarrollar acciones de prevención y busca contribuir en el fortalecimiento de la cultura de prevención en la población.