Ir al contenido

CONOCE LAS MODIFICACIONES DE «HORA PICO Y PLACA»

CONOCE LAS MODIFICACIONES DE «HORA PICO Y PLACA»

Luego de dos semanas de «Hora pico y placa» en su etapa de marcha blanca, la Municipalidad de Lima ha realizado algunos ajustes a la ordenanza n.° 2164, que dispone su implementación, con el objetivo de reducir el flujo vehicular así como los tiempos de viaje en los principales ejes viales.

Mediante una resolución de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, publicada hoy en El Peruano, la avenida Canadá queda excluida de las vías comprendidas en la segunda etapa de implementación de «Hora pico y placa», a pedido de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Ello debido a la cantidad de interferencias de vías autorizadas alrededor de la Villa Deportiva Nacional (Videna), como parte del desarrollo de sus eventos, que generan la desactivación y activación de carriles exclusivos en la avenida Canadá.

Eso significa que la fiscalización y aplicación de fotopapeletas por parte de la División de Tránsito de la PNP solo se realizará en los ejes viales Panamericana Sur – Evitamiento – Panamericana Norte, Javier Prado – La Marina, Tacna – Garcilaso de la Vega – Arequipa y a partir del lunes 5 de agosto, también, en la Vía Expresa de Paseo de la República, sin incluir las vías auxiliares.

La norma publicada hoy contiene una importante precisión respecto a los vehículos que trasladan a las personas con discapacidad severa. Estos quedarán exonerados de la «Hora pico y placa» en los ejes viales donde se aplica la medida.

Para hacer efectiva la exoneración, estas personas deberán estar acreditadas e inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), entidad que en coordinación con la comuna limeña implementarán las medidas que permitan identificar a los vehículos (acondicionados y/o privados): una de estas es la entrega de un pase especial que se deberá exhibir en el carro.

Asimismo, podrán circular los vehículos que brindan asistencia de auxilio mecánico y de las empresas prestadoras de servicios públicos que atiendan emergencias.

Cabe recordar que la norma inicial permite el libre tránsito de vehículos oficiales, policiales, diplomáticos y de emergencia, así como el transporte público, escolar, turístico y taxis autorizados. Los vehículos cuyos propietarios residan en las vías con restricción tendrán facilidades de circulación en un rango de tres cuadras.

La Municipalidad de Lima exhorta a los conductores de vehículos particulares a respetar la «Hora pico y placa» pues a partir de este lunes 5 de agosto la sanción será económica, es decir se aplicarán multas de S/ 336 (equivalente al 8% del valor de 1 UIT) a los conductores infractores y se le restará 20 puntos en el brevete.

«Hora pico y placa» se ejecuta de lunes a jueves, de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m. Los vehículos con placa par (incluido el cero) no pueden circular los lunes y miércoles, mientras que los de placa impar los martes y jueves.