Ir al contenido

ALCALDE MUÑOZ LIDERÓ PRIMER SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI 2019 EN LIMA

ALCALDE MUÑOZ LIDERÓ PRIMER SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI 2019 EN LIMA

El alcalde Jorge Muñoz lideró el Primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 2019 en Lima, desarrollado para ejercitar la capacidad de respuesta de la ciudadanía y autoridades ante un sismo de gran magnitud en nuestra ciudad.

310519 ALCALDE JORGE MUÑOZ PARTICIPA EN SIMULACRO 14

La acción simuló un fuerte sismo de 8.5 en la Escala Momento, con epicentro a 90 km al oeste de la capital, profundidad de 35 km y de intensidad VIII (muy fuerte) y IX (destructivo) en la Escala de Mercalli Modificada.

El burgomaestre limeño, como jefe de Defensa Civil de la ciudad, encabezó este ejercicio desarrollado en los alrededores del Paseo de los Héroes Navales, en el Centro de Lima, donde supervisó y dirigió las acciones de evacuación, rescate y atención de las víctimas.

RESCATE SERENAZGO 2

“Debemos ser conscientes de que este tipo de prácticas nos van a permitir estar mejor preparados; por ejemplo, en esta zona (Centro Cívico) existe una alta concentración de ciudadanos y tenemos que ver cómo se desarrollan ejercicios como este simulacro”, indicó la autoridad edil.

UNIDAD CANINA SERENAZGO

En el lugar se dispuso todo un despliegue municipal, conformado por ambulancias de Sisol Salud, maquinaria de remoción de escombros, la Unidad de Rescate y la Brigada Canina del Serenazgo, personal de Defensa Civil, entre otros. Todo ello como parte de la puesta en marcha del Plan de Operaciones de Emergencia Metropolitano para estos casos.

UNIDAD DE RESCATE SERENAZGO

Asimismo, participaron del simulacro la Policía Nacional, los bomberos, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ejército, que también desplegaron acciones para el rescate de personas y ayuda a los heridos.

Balance al 100%

Tras la supervisión, alcalde metropolitano se reunió con el Grupo de Trabajo de Gestión de Desastres del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, en el puesto de comando instalado para recibir los informes de todas las áreas municipales e instituciones involucradas en la respuesta ante desastres. El balance total del simulacro fue derivado finalmente al INDECI.

310519 ALCALDE JORGE MUÑOZ PARTICIPA EN SIMULACRO 22

“Como producto de este simulacro damos cuenta del reporte de todos los distritos de Lima Metropolitana y tenemos, en general, 41,660 fallecidos; 248,553 heridos y 777,581 damnificados”, informó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Ello, además de 575,749 personas afectadas, 66,123 viviendas colapsadas, 131,308 casas inhabitables y 89,284 afectadas.

RESCATE SERENAZGO 3

Buses se detuvieron

Cabe indicar que para la realización de este simulacro se dispuso previamente un plan de desvío, debido a la restricción de algunas calles para la realización de esta acción. Los inspectores municipales de transporte, con el apoyo de la Policía Nacional, orientaron a los conductores sobre las rutas alternas, a fin de evitar el congestionamiento vehicular.

Asimismo, los buses del Metropolitano que se encontraban circulando al inicio del simulacro se detuvieron con las puertas cerradas por un lapso de diez minutos. En tanto, las unidades que se hallaban en la zona de embarque de las estaciones permanecieron con las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los usuarios.

310519 ALCALDE JORGE MUÑOZ PARTICIPA EN SIMULACRO 23