Ir al contenido

ELABORAN REGLAMENTO DE LA “LEY DE LA BICICLETA”

ELABORAN REGLAMENTO DE LA “LEY DE LA BICICLETA”

La Municipalidad de Lima viene trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la elaboración del reglamento de la Ley n.° 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, publicada hoy en el diario El Peruano.

El mencionado reglamento establecerá la política pública del uso de la bicicleta, derechos y obligaciones de los ciclistas, actividades de educación vial y señalización de vías. Además, incluirá la tabla de sanciones para los ciclistas.

De acuerdo con la norma promulgada, el MTC tiene un plazo de 120 días hábiles para emitir la reglamentación. Para ello, cuenta con el apoyo técnico de los especialistas en movilidad sostenible de Transporte No Motorizado de la comuna.

Cabe destacar que el municipio limeño participó activamente, a través de mesas de trabajo, reuniones, entre otros, en la elaboración de la “Ley de la bicicleta”.

La norma dispone que los empleados públicos que acrediten haber asistido 60 veces en bicicleta al centro de labores recibirán una jornada laboral libre remunerada.

Además, señala que los gobiernos locales deberán promocionar la educación vial en coordinación con el Ministerio de Educación, promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, fomentar el transporte intermodal y la implementación del sistema de bicicleta pública.

La Municipalidad de Lima recomienda a las entidades públicas y privadas adecuar  espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del 5% del área que destinan para los vehículos motorizados, tal como establece la norma.