Ir al contenido

Municipalidad de Lima comandó en la capital el primer Simulacro de Sismo y Tsunami 2018

Municipalidad de Lima comandó en la capital el primer Simulacro de Sismo y Tsunami 2018

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio lideró desde la Plaza de Armas el desarrollo del primer Simulacro Nacional por Sismo seguido de Tsunami de 2018 que se desarrolló a nivel nacional, ejercicio que solo en la citada plaza, concitó la activa participación de empleados de instituciones públicas, transeúntes, trabajadores de tiendas y restaurantes.

Las sirenas de los vehículos motorizados del Serenazgo limeño, empezaron a sonar a las 10:00 de la mañana, dando inicio al simulacro en que participaron, entre otro personal municipal, 100 brigadistas de la Gerencia de Defensa Civil de la comuna capitalina, ayudando a las personas a evacuar en dirección a los círculos de seguridad establecidos en medio de la plaza.

A su vez, personal de los Hospitales de la Solidaridad recibían a los “heridos” poniendo todo su empeño para que el ejercicio resultara lo más verídico posible. Desde los aires del Palacio Municipal, un agente de la Brigada de Rescate del Serenazgo Metropolitano demostró cómo se evacúa a un bebé descendiendo a través de una cuerda. 

Durante su recorrido, el burgomaestre recordó las tres premisas que el Instituto Nacional de Defensa Civil –INDECI- ha popularizado y que el municipio ha hecho suyas como mensaje para divulgar en caso de sismos: Prepárate (alistar la mochila de emergencias), ubícate (en la zona segura manteniendo la calma) y evacúa (hacia el punto de reunión más cercano). 

“Lo más importante en esto es el comportamiento que tenga la población. En ese sentido, estamos trabajando mucho en todo lo que es la sensibilización. En Barrios Altos, por ejemplo, a menudo recorremos las viviendas privadas sobre habitadas que están en riesgo para que sus habitantes tomen conciencia sobre ello y sepan cómo desplazarse y evacuar adecuadamente”, expresó. 

Simulacro Sismo Tsunami 2018 3

Refirió que el ejercicio que simuló una magnitud de 8.5 grados, tuvo en el Cercado de Lima otros cuatro escenarios, la Plaza San Martin, el Real Plaza Centro Cívico y los colegios Virgo Potens y Mercedes Cabellos de Carbonera, ambos en Barrios Altos, en los que se desarrollaron acciones operativas y de desplazamiento de la población.

También participaron las Gerencias de Seguridad Ciudadana a través de su Brigada Canina y de Transporte Urbano, que junto a la Policía de Tránsito se encargó del cierre temporal de todos los accesos al circuito de la Costa Verde. Asimismo, INDECI, el Cuerpo General de Bomberos, el Ejército Peruano, el Ministerio de Salud y la Policía Nacional del Perú. 

Una vez concluido el hipotético sismo, la Gerencia de Defensa Civil del concejo limeño reportó que en el Cercado de Lima ejercicio participó el 75% de la población. 

Simulacro Sismo Tsunami 2018 2