Ir al contenido

MML lleva adelante recuperación de 21 fachadas y balcones de alto valor histórico

MML lleva adelante recuperación de 21 fachadas y balcones de alto valor histórico

La comuna capitalina, a través de Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), lleva adelante una importante iniciativa que busca poner en valor este gran legado, a través de la recuperación de 21 fachadas y balcones, de importantes inmuebles ubicados en diferentes calles de los Barrios Altos y el Damero de Pizarro.

 A BALCONES Y FACHADAS 1

La comuna capitalina, a través de Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), lleva adelante una importante iniciativa que busca poner en valor este gran legado, a través de la recuperación de 21 fachadas y balcones, de importantes inmuebles ubicados en diferentes calles de los Barrios Altos y el Damero de Pizarro.

El gerente de PROLIMA, Luis Martín Bogdanovich detalló que este proyecto surge a iniciativa del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio a continuar el esfuerzo realizado con la recuperación de la calle del rastro de San Francisco realizado durante la primera gestión del burgomaestre.

Precisó que PROLIMA eligió las fachadas a intervenir, entre los inmuebles más importantes del Centro Histórico de Lima, ubicados en diferentes calles de los Barrios Altos y el Damero de Pizarro y su puesta en valor mejorará la imagen de la ciudad, la seguridad en las edificaciones y será el punto de partida hacia la recuperación integral del Centro Histórico de Lima.

Para la elección de los inmuebles, primó el criterio de deterioro, así como el alto valor patrimonial de las casonas. “Cuando se juntaron estos dos factores es que se eligió a este grupo de inmuebles que estamos interviniendo, un ejemplo es la fachada de la sede central de la Beneficencia de Lima y otros las del jirón De la Unión con Moquegua”, acotó.

Según investigaciones realizadas por los arquitectos de PROLIMA, estas casonas datan del siglo XVIII, XIX y principios del XX y corresponden a diferentes tipologías de la arquitectura limeña, siendo un ejemplo importante del valor del Centro Histórico de Lima.

Una de ellas es la Casa del Oidor, ubicada en la esquina de la Plaza de Armas; así también, la casa donde vivió la cantante criolla Lucha Reyes, ubicada en la cuadra 8 del jirón Ancash, edificada en el siglo XVII. La intervención implicará el retiro de todos los elementos añadidos a la fachada, recuperación de la estabilidad estructural en los muros, restauración de las carpinterías que aún se conservan y restitución de todos aquellos elementos ornamentales de madera y metálicos perdidos.   

A BALCONES Y FACHADAS 2

Es un trabajo minucioso que se ejecuta con la intensión de poner en valor la propiedad patrimonial del Centro Histórico de Lima. La ciudad de Lima cuenta con un gran legado patrimonial, razón por la cual fue declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad en 1991, hace 25 años. Uno de sus elementos más característicos son los balcones, de cajón o abiertos, que engalanan las fachadas de nuestra ciudad.

Corredor monumental- turístico Ancash – Carabaya

Bogdanovich anotó que el proyecto tiene tres grupos: el primero, corresponde a los inmuebles cuyo propietario es la MML; el otro, con las propiedades de la Beneficencia de Lima Metropolitana y un tercer grupo, conformado por las casas ubicadas en el eje Ancash – Carabaya, uno de los ejes más transitados de Lima que une la Plaza de Armas con la plazuela de San Francisco siendo esta intervención la segunda etapa del proyecto de peatonalización del jirón Ancash – Carabaya.

Anotó que con la recuperación de las 8 fachadas ubicadas en el margen izquierdo de la cuadra 2 del jirón Ancash, con dirección a Palacio de Gobierno, se completará la obra iniciada durante la primera gestión de alcalde Luis Castañeda Lossio que comprende la recuperación de la manzana del rastro de San Francisco, el cual constituye el único ejemplo de renovación urbana con fines de vivienda social que se ha realizado en el Centro Histórico.

“Al lado derecho, bajando de la iglesia San Francisco a la Plaza de Armas, tenemos un conjunto habitacional y una serie de inmuebles y monumentos históricos que se recuperaron en ese tiempo y donde ahora funciona el Museo Bodega y Cuadra, la sede de PROLIMA, también se encuentran las casas del Balcón Ecléctico, de Mendoza, de las Trece Puertas que fueron restauradas en su integridad”.

Con la etapa de recuperación de las fachadas del margen izquierdo del jirón Ancash se complementará un corredor monumental – turístico de primer nivel que unirá la Plaza de Armas con la Plaza San Francisco.