Ir al contenido

Serenos de Lima capturaron a seis “cogoteros” y arrebatadores de celulares el fin de semana

Efectivos del Serenazgo de Lima capturaron este fin de semana a seis delincuentes que aprovechaban la oscuridad nocturna para arrebatar carteras, celulares y billeteras a transeúntes en tres casos diferentes, ataques cuyo común denominador era seguir a sus víctimas y en segundos, aprovechando su descuido, arrebatarles sus pertenencias y darse a la fuga.

 A CAMARAS 1

Efectivos del Serenazgo de Lima capturaron este fin de semana a seis delincuentes que aprovechaban la oscuridad nocturna para arrebatar carteras, celulares y billeteras a transeúntes en tres casos diferentes, ataques cuyo común denominador era seguir a sus víctimas y en segundos, aprovechando su descuido, arrebatarles sus pertenencias y darse a la fuga.

El primer incidente ocurrió cerca de las 9 de la noche del pasado viernes cuando tres sujetos identificados como Jefferson Marín, Jefferson Anthony Jove y Carlos Alberto Perona Cloke, todos coincidentemente de 18 años de edad, arrebataron su teléfono móvil a la señora Jackelin Cruzado (30) en el cruce de los jirones Quilca y Cailloma.

Las cámaras de seguridad de Seguridad Ciudadana de la comuna grabaron el incidente y las distintas rutas elegidas por los delincuentes para fugar, antes de reunirse en un local de internet ubicado en la cuadra 8 de la Av. Emancipación, donde las unidades del Serenazgo los capturaron con el teléfono celular marca Huawei P8 valorizado en 1,500 soles.

El segundo asalto se dio seis horas después en la cuadra 11 de la Av. Garcilaso de la Vega, cuando tres sujetos cogotearon y desvalijaron a dos amigos, robándoles teléfonos y billeteras antes de darse a la fuga.

Las unidades del Serenazgo de Lima iniciaron una tenaz persecución, deteniendo a Martin Gustavo Huayllua Feliciano de 23 años, alias “El vivo”, cuando escapaba por la segunda cuadra del Jr. Ocoña. El agraviado Manuel Julio Espinoza (38) señaló que le quitaron su billetera con 600 soles, su celular y documentos personales, mientras Alex Ramos Naupay (34) indicó que a él le robaron su celular y documentos personales. Huayllua Feliciano fue remitido a la comisaría de Alfonso Ugarte.

A CAMARAS 2

Abdul Miranda, Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, resaltó que tal efectividad se debe ante todo a la adecuada coordinación entre la central de cámaras de videovigilancia de su despacho, red que además se puede visualizar a través de la Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional, y los serenos que patrullan las calles a bordo de distintos vehículos las 24 horas del día.

“Las cámaras de videovigilancia son sumamente importantes para capturar a estos raqueteros que están en distintas calles del Cercado de Lima, permitiéndonos reducir en más de un 30% esta modalidad de robo por arrebato y cogoteo, y en algunos casos el bujiazo. Éstas nos permiten seguir de inmediato cada uno de los movimientos de estos raqueteros cuando actúan en el Cercado”, expresó.    

El tercer caso se registró la madrugada del domingo cuando luego de otro arduo seguimiento, serenos de Lima capturaron a dos de cuatro sujetos que acababan de arrebatarle la cartera a una mujer en la cuadra 4 de la Av. Tacna. La víctima identificada como la odontóloga Mery Anca Torin, se disponía a ingresar a su domicilio cuando fue asaltada por los malhechores.  

Personal de seguridad ciudadana logró reducirlos en la cuadra seis del Jr. Moquegua, recuperando el instrumental de la profesional. Los intervenidos fueron identificados como Jordán Alejandro Cornejo Valverde (18) y el menor de edad A.O.C. (14), quienes fueron trasladados a la comisaria de Monserrat para la denuncia correspondiente.

Cabe recalcar que ya son 23 celulares recuperados en lo que va del año y una treintena de personas detenidas en flagrancia entregadas a la Policía Nacional. Estos resultados forman parte del plan cerco “Navidad Segura 2017”, iniciada hace dos semanas por las unidades operativas de la Municipalidad de Lima, Serenazgo, Fiscalización, Transporte Urbano y Defensa Civil.

A CAMARAS 3