Ir al contenido

MML paraliza obra en San Miguel que hacía peligrar vida de vecinos y restablece tránsito en concurrida calle

MML paraliza obra en San Miguel que hacía peligrar vida de vecinos y restablece tránsito en concurrida calle

La Municipalidad de Lima dispuso la paralización de una obra que se ejecutaba sin autorización y restableció el tránsito peatonal y vehicular de la calle Mantaro, una de las vías de acceso a la concurrida zona comercial de San Miguel, la misma que había sido cerrada ilegalmente, generando caos y malestar en el público.

 A MML 2

La Municipalidad de Lima dispuso la paralización de una obra que se ejecutaba sin autorización y restableció el tránsito peatonal y vehicular de la calle Mantaro, una de las vías de acceso a la concurrida zona comercial de San Miguel, la misma que había sido cerrada ilegalmente, generando caos y malestar en el público.

En una visita de inspección, personal de la Subgerencia de Ingeniería de Tránsito de la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna capitalina constató que la empresa JJC Contratistas Generales  bloqueó  el ingreso a las cuadras 1 y 2 de la calle Mantaro -vía paralela a la avenida La Marina, donde se ubica Plaza San Miguel- y que colinda en sus extremos con las avenidas Universitaria y Riva Agüero, para realizar trabajos, sin tener el permiso de interferencia de vía, tal como lo estable la Ordenanza Municipal N° 1680.

Además, se comprobó que la empresa había instalado, en ambos extremos de la vía, cercos perimétricos, campamentos, herramientas y materiales de construcción, así como maquinaria pesada, entre otros elementos, lo que restringía el tránsito peatonal y vehicular.

Asimismo, para ejecutar la obra, había cavado zanjas y canales en plena calzada, lo cual generaba inseguridad e inconvenientes a los usuarios de esta calle.

Ante esta situación irregular, el municipio de Lima dispuso la paralización de la obra y procedió a retirar los cercos, campamentos, así como a remover el material e internar los bienes que afectaban la libre circulación de peatones y vehículos en la calle Mantaro, desde la altura de la avenida Universitaria hasta la calle Ucayali, en San Miguel.

La gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso, subrayó que la empresa ha incumplido la Ordenanza Municipal N° 1680-MML, que claramente establece en su artículo 3ro que toda persona natural o jurídica que requiera Interferir la vía pública, sea de competencia local o provincial, debe contar con una autorización otorgada por la Subgerencia de Ingeniería de Tránsito.

A MML 1 3

“Para ejecutar obras en todas las vías de Lima, los interesados deben acercarse y presentar su solicitud, así como los planos de obra y el plan de desvíos. Asimismo, señalar los horarios de trabajo y cierre de vías propuestos. Con la evaluación respectiva se aprueba la ejecución de las obras mediante una resolución,  lo cual no se ha producido en este caso», enfatizó.

Debido a que se detectó el inicio de obras sin autorización, con fecha 10 de octubre, se  notificó dos resoluciones de inicio de sanción e impusieron multas de 1 UIT (S/ 4050) cada una, y se ordenó la paralización de las obras  a JJC Contratistas Generales.

Asimismo,  el 12 de octubre, con presencia de la fiscal en Prevención del Delito, Esther Saldaña Lázaro,  se abrió  el tránsito en dicha vía, estando presente la Municipalidad de San Miguel, siendo exhortados  a mantener el libre tránsito y el cumplimiento de las normas vigentes. Esto no ha sido cumplido por la empresa JJC Contratistas Generales,  que, además de volver a cerrar las dos cuadras de la calle Mantaro, rompió el pavimento, tanto de pistas como veredas, poniendo en alto riesgo a los vecinos y asistentes al centro comercial por no tener áreas de evacuación en caso de algún siniestro.

Por tal razón, el ejecutor coactivo de la Municipalidad de Lima impuso el orden y señaló la apertura inmediata de las vías y el llenado de zanjas, así como retirar todo elemento que cause riesgos a los vecinos y asistentes al centro comercial.

La Municipalidad de Lima  está haciendo prevalecer el principio de autoridad  y respeto a las normas vigentes, exigiendo que toda persona natural o jurídica que quiera realizar obras en la vía pública debe hacerlo en el marco de las normas vigentes, señaló Moscoso.

A MML 1 1