Ir al contenido

MML entregó recuperadas y remozadas áreas verdes de la Plaza San MartÍn

MML entregó recuperadas y remozadas áreas verdes de la Plaza San MartÍn

a Municipalidad de Lima concluyó el mantenimiento integral de la Plaza San Martín, removiendo áreas verdes dañadas y baldeando pisos y mobiliario urbano, incluidas bancas, balaustradas, fuentes y piletas, además de reparando el sistema de riego tecnificado, infraestructura que fuera deteriorada durante la última protesta docente registrada en la plaza.

 A PLAZA SAN MARTIN 3

La Municipalidad de Lima concluyó el mantenimiento integral de la Plaza San Martín, removiendo áreas verdes dañadas y baldeando pisos y mobiliario urbano, incluidas bancas, balaustradas, fuentes y piletas, además de reparando el sistema de riego tecnificado, infraestructura que fuera deteriorada durante la última protesta docente registrada en la plaza.

Personal entre jardines y obreros de limpieza de la gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna realizaron la labor durante una semana luego de un escrupuloso proceso de evaluación de daños y la adquisición de bienes y servicios no contemplados en el presupuesto de mantenimiento ordinario de la plaza cuyas áreas verdes fueron arruinadas en un 90%.

En ese sentido, el subgerente de Servicios a la Ciudad Jorge Paurinotto refirió que se invirtieron cerca de 95 mil soles para esta labor, un presupuesto adicional que costó a todos los limeños e incluyó la adquisición de 5,500 metros cuadrados de grass y alrededor de 40 mil flores y plantas, además de la contratación de especialistas para borrar pintas sobre superficies delicadas.

Durante siete días, los obreros municipales retiraron tierra y el grass quemado por la urea y el nitrógeno que destruyó las áreas verdes al ser utilizadas como letrinas públicas. Flores como geranios, salvia roja y lantanas han sido plantadas, devolviendo prestancia al lugar.

A PLAZA SAN MARTIN 2

También se cambió las luminarias interiores, algunas de ellas usadas como soportes para colgar banderolas, lo que malogró el sistema eléctrico y las bombillas, así como cuarenta aspersores de riego que también fueron deteriorados.

Asimismo, la limpieza del monumento central y de las bancas, que son de mármol antiguo, se realizó por personal especializado de una empresa autorizada por el Ministerio de Cultura para no dañar el patrimonio histórico.

Paurinotto Devotto recordó que el Decreto de Alcaldía 060 estable que la plaza no es un lugar de concentración para marchas públicas. “Hemos cursado un oficio a la Onagi (Oficina Nacional de Gobierno Interior), quienes son los que dictaminan este tipo de autorizaciones a los colectivos, y otro al Jefe de la Séptima Región PNP, para que nos ayuden con la fuerza pública y cuidemos el patrimonio cultural de la ciudad cada vez que se anuncien manifestaciones que amenacen el estado de la plaza”, expresó.  

El trabajo entregado, finalmente, a la ciudadanía, devuelve prestancia a la plaza que está a punto de cumplir 100 años.