Ir al contenido

MML recupera avenida Javier Prado y podrá desarrollar proyectos viales en esa arteria

Después de casi 21 años, la Municipalidad de Lima recuperó para la ciudad la avenida Javier Prado y podrá sacar adelante una serie de proyectos de inversión vial que ya vienen siendo desarrollados por la corporación edil, anunció esta mañana el alcalde capitalino, Luis Castañeda Lossio.

 ajavier prado 1

Después de casi 21 años, la Municipalidad de Lima recuperó para la ciudad la avenida Javier Prado y podrá sacar adelante una serie de proyectos de inversión vial que ya vienen siendo desarrollados por la corporación edil, anunció esta mañana el alcalde capitalino, Luis Castañeda Lossio.

En declaraciones a RPP, explicó que la citada vía se encontraba concesionada al Consorcio Javier Prado -perteneciente a Graña y Montero-, que tenía la intención de construir una autopista elevada, sin embargo ese proyecto nunca llegó a ser implementado debido a que entre 2014 y 2016 no consiguió la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que exige la ley.

El burgomaestre indicó que el municipio optó por cancelar la iniciativa de inversión luego de agotar todas las salidas viables, y eso se hizo cumpliendo con la normativa vigente, sin atentar contra el ordenamiento jurídico y con la asesoría legal de Fernán Altuve, ángel Delgado, Luis Quispe Candia y Willy Pedreschi Garcés.

«Era una concesión de casi 21 años y la empresa no invirtió un solo centavo. Por eso, hemos procedido a cancelar y recuperar la avenida Javier Prado para la población. Recuperamos una gran vía para comenzar a trabajar sobre ella», puntualizó Castañeda.

ajavier prado 2

Adelantó que ya la Municipalidad de Lima viene evaluando desarrollar una serie de proyectos en esta arteria, entre ellos su ensanchamiento en el tramo entre la Vía Expresa del Paseo de la República y la avenida Arequipa, así como la colocación de semáforos inteligentes en el tramo entre las avenidas Arenales y Brasil.

De igual manera, se actualizarán los estudios para construir un paso a desnivel a la altura del Óvalo Monitor, en el cruce de las avenidas Javier Prado, Las Palmeras y Club Golf Los Incas, cumpliendo así una demanda de los vecinos del distrito de La Molina.

Las obras se complementarán con otras iniciativas viales, entre ellas la ampliación de la avenida Rosa Toro para conectarla con la avenida México, la construcción de dos puentes nuevos sobre la Vía Expresa entre Miraflores y Surquillo, la rehabilitación de la Antigua Panamericana Sur y la avenida Pachacútec, entre otras.

Cabe señalar que esta medida ha sido aprobada por unanimidad en la sesión del Concejo Metropolitano que tuvo lugar hoy a primera hora de la mañana, y en la que la administración municipal sustentó las razones legales para dar por finalizada la concesión y recuperar así la avenida Javier Prado para la ciudad de Lima.