Ir al contenido

MML rescata a mascotas que eran comercializadas en el Mercado Central

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Fiscalización y Control rescató a diecinueve cachorros que eran comercializados en pésimas condiciones en la cuadra 5 del jirón Ayacucho en el Mercado Cercado y detuvo a cuatro personas que se dedicaban a este negocio ilegal.

 

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Fiscalización y Control rescató a diecinueve cachorros que eran comercializados en pésimas condiciones en la cuadra 5 del jirón Ayacucho en el Mercado Cercado y detuvo a cuatro personas que se dedicaban a este negocio ilegal.

Los inescrupulosos comercializadores fueron capturados cuando ofrecían a los animales en el cruce de los jirones Ayacucho y Miró Quesada, a los que mantenían ocultos y hacinados en mochilas, bolsas, canastillas de plástico y carritos de supermercados, con el propósito de burlar a la acción de los inspectores municipales.

Cristian Rosenthal, Gerente de Fiscalización señaló que la acción municipal fue posible gracias a una paciente labor de seguimiento e inteligencia junto a la Policía Nacional en las inmediaciones del Mercado Central y alrededores.

“Se han encontrado incluso cachorros con la espalda rapada, en un intento por hacerlos pasar como si fueran Schnauzers. Así de duras eran las circunstancias en que trataban a estos indefensos seres”, expresó.

AAPERRITOS 3

Los detenidos fueron identificados como Luis Malqui Lanazca (31), Juan Cóndor Vidal (29), Ana Marín Chávez (29) y David Morón Chávez (31). Estas personas fueron detenidas y trasladadas a la Comisaria de San Andrés y posteriormente puestas a disposición de la Fiscalía de Prevención de Delito, bajo los cargos de maltrato animal, según informó el mayor PNP de la Comisaria de San Andrés, Luis Cóndor Coeza.

En este marco, la comuna capitalina continúa con la campaña “Rescátame de las calles, no me compres, adóptame” y esta mañana puso a los animales a disposición de personas de buen corazón que puedan hacerse cargo de ellos. Para participar de esta campaña el interesado puede llamar al teléfono 632-1343.

“La persona sólo tiene que ser mayor de edad con DNI, y podrá participar del sorteo bajo el compromiso que una vez que gane, la Municipalidad de Lima le va a hacer firmar un acuerdo para que posteriormente personal de Vigilancia Sanitaria pueda ir su inmueble y constatar en qué condiciones están siendo tratadas las mascotas”, refirió Rosenthal. 

Con este operativo, la gerencia de Fiscalización continúa debilitando el mercado negro de animales, y con ello transmite el mensaje de que el municipio está tras los pasos de los delincuentes cualquiera que sea la modalidad que adopten para sus fechorías.

La Ley 30407 impone sanciones que van desde una multa hasta 3 años de pena privativa de la libertad para quienes abusen de los animales. Cabe resaltar que la Municipalidad de Lima cuenta con el teléfono 632-1744 donde recibe y procesa denuncias de este tipo.

AAPERRITOS 4