Ir al contenido

Escuadrón Amarillo de la MML ayuda a liberar vías en la carretera Panamericana Sur durante Semana Santa

La Municipalidad de Lima lleva a cabo el Plan Vial Semana Santa 2017 que tiene por objetivo brindar seguridad y descongestionar la carretera en dirección a los balnearios del sur de la capital durante el feriado largo, periodo en que se estima que salgan de Lima más de 161 mil vehículos. 

escuadronamarillito2

La Municipalidad de Lima lleva a cabo el Plan Vial Semana Santa 2017 que tiene por objetivo brindar seguridad y descongestionar la carretera en dirección a los balnearios del sur de la capital durante el feriado largo, periodo en que se estima que salgan de Lima más de 161 mil vehículos. 

Lo novedoso en el plan de este año es la inclusión del “Escuadrón Amarillo” de la Municipalidad de Lima, un equipo operativo de más de una ochenta de agentes que se desplazan en motos y bicicletas motorizadas para agilizar el tránsito en las zonas donde se concentre congestión vehicular.

“Es una iniciativa del alcalde Luis Castañeda Lossio para liberar las vías cuyo libre tránsito es interrumpido por choferes inescrupulosos de transporte público que se cuadran en dos o tres filas para ganar pasajeros, ocasionando congestionamiento”, expresó el General (r) Javier Ávalos Arenas, jefe de este ágil grupo. 

escuadronamarillito1

El funcionario refirió que sólo hoy día, Jueves Santo, se calcula que salgan por el peaje de Villa más de 62 mil vehículos. En ese sentido, recomendó a quienes decidan tomar la carretera mañana a hacerlo antes de las 8:00 am, pues entre esa hora y las 2:00 pm el flujo vehicular es muy denso. “Si usted sale a las 6:00 horas, por ejemplo, podrá alcanzar entre 100 y 80 kilómetros por hora, llegando a Pucusana en media hora”, dijo.

Ávalos Arenas destacó que el domingo 16 se priorizará el retorno de los vehículos a la capital, aumentando los carriles de la Panamericana Sur que conducen a Lima, con el uso temporal de parte de la vía opuesta.

escuadronamarillito3

La Municipalidad de Lima y la concesionaria Rutas de Lima cuentan con 19 casetas (4 más de las habituales) en el peaje de Villa El Salvador, 12 unidades de auxilio rápido, 8 grúas livianas, 2 grúas pesadas, 2 ambulancias, y 1 camioneta de supervisión.

Además de 4 camionetas de resguardos y 2 camionetas de acción rápida que estarán ubicadas y atentas para cualquier emergencia que pudiera presentarse a lo largo de 54 kilómetros de la Panamericana Sur. Asimismo, se contará con 21 cámaras en el túnel de Benavides y  21 Cámaras en la Carretera de la Panamericana Sur (Trébol de Javier Prado – km 58 de la Panamericana Sur).

Por su parte, la Policía Nacional realizará operativos en diferentes peajes en coordinación con las Divisiones de Carreteras y comisarías de diversos distritos a fin de evitar accidentes de tránsito. Se ha previsto también coordinaciones con fiscales de turno, según la jurisdicción correspondiente de la Panamericana Sur.