Ir al contenido

Obras en túnel de Línea Amarilla no presentan riesgo alguno en sus estructuras

Obras en túnel de Línea Amarilla no presentan riesgo alguno en sus estructuras

La inspección realizada por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, junto a supervisores de la empresa independiente Nippon Koei y consultores especializados ha permitido verificar que las fisuras encontradas en el interior del túnel del proyecto vial Línea Amarilla son de mínimas dimensiones por lo que no constituyen riesgo alguno para esta obra de ingeniería.

 LíneaAmarilla1

La inspección realizada por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, junto a supervisores de la empresa independiente Nippon Koei y consultores especializados ha permitido verificar que las fisuras encontradas en el interior del túnel del proyecto vial Línea Amarilla son de mínimas dimensiones por lo que no constituyen riesgo alguno para esta obra de ingeniería.

El burgomaestre indicó que el aumento del caudal del río Rímac en la temporada de verano ha permitido comprobar la resistencia del túnel y solo ha ocasionado un impacto mínimo en su estructura, y que ello fue corroborado por los especialistas que han revisado los trabajos.

«Hay pequeñísimas fisuras, esta es una cuestión técnica y será atendida por la empresa constructora y el grupo francés Vinci, encargado de la concesión y con un alto prestigio por los miles de kilómetros de vías que administran en el mundo», indicó la autoridad edil.

A su turno, Nelson Moreno, jefe de supervisión de esta obra y representante de la firma especializada Nippon Koei, una de las empresas consultoras más importantes del mundo, ratificó que las fisuras encontradas no constituyen peligro alguno para la estructura del túnel y están en proceso de subsanación.

LíneaAmarilla2

«Según los registros de especialistas, este tipo de fisuras no significarían ningún riesgo para la estabilidad de la estructura. En el proceso de inspección hemos identificado algunas fisuras del orden de menos de medio milímetro, por lo que hemos entregado esta información a la Municipalidad de Lima», indicó.

Añadió que su informe también fue elevado a la empresa concesionaria, con el fin de que proceda a las reparaciones correspondientes, pero reiteró que las fisuras y filtraciones se producen a causa del movimiento del concreto, por lo que constituyen algo normal en toda gran obra de ingeniería.

Por su parte, el ingeniero civil Carlos Casabonne, un consultor independiente altamente especializado, también consideró que no hay problema estructural alguno en la obra y sostuvo que las filtraciones detectadas constituyen una oportunidad para revisar y corregir el trabajo de impermeabilización realizado en el túnel.

Recordó que el concreto es un material totalmente permeable y para ello se tiene que someter a una impermeabilización para evitar que sea afectado por el agua, pero ratificó en que las fisuras halladas no constituyen amenaza alguna y solo haría falta colocar un refuerzo en las áreas donde se han registrado las filtraciones de agua.

Cabe señalar que el megaproyecto Línea Amarilla permitirá unir la Vía de Evitamiento con el Callao, conectando los distritos de Cercado de Lima, Carmen de La Legua-Reynoso, San Martín de Porres, El Agustino, Santa Anita y Ate. La iniciativa contempla la construcción de un túnel debajo del río Rímac de 1.8 kilómetros aproximadamente y la construcción de 10 viaductos, entre ellos un paso inferior.