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Alcalde Luis Castañeda plantea al Ejecutivo exonerar de cobro de IGV a peajes de todo el país

Alcalde Luis Castañeda plantea al Ejecutivo exonerar de cobro de IGV a peajes de todo el país

La Municipalidad de Lima ha elaborado una propuesta consistente en exonerar del cobro de impuesto General a las Ventas (IGV) a los peajes de todo el país, planteando así al Ejecutivo evaluar la pertinencia de reducir los costos en el rubro del transporte en beneficio de los usuarios, anunció esta mañana el alcalde capitalino Luis Castañeda Lossio.

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La Municipalidad de Lima ha elaborado una propuesta consistente en exonerar del cobro de impuesto General a las Ventas (IGV) a los peajes de todo el país, planteando así al Ejecutivo evaluar la pertinencia de reducir los costos en el rubro del transporte en beneficio de los usuarios, anunció esta mañana el alcalde capitalino Luis Castañeda Lossio.

En conferencia de prensa, sostuvo que la propuesta busca beneficiar a la población y no producirá ningún desbalance fiscal, recordando que hay hasta 15 servicios exonerados del cobro de IGV, entre ellos el transporte público, por lo que sí sería viable retirar este impuesto al cobro de peaje y así facilitar que se reduzcan los costos a los usuarios.

La propuesta elaborada busca incorporar un numeral al Apéndice II del Texto Único Ordenado de la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo, estableciendo que se exonera de ese tributo a «los ingresos percibidos por el cobro de peajes concesionados ubicados en vías de competencia nacional, regional y local».

«Hemos buscado esta salida, tomando en cuenta que el gobierno está planteando bajar el 1 por ciento del IGV. Si es así, hagámoslo mejor y bajemos el IGV a todos los peajes del país. Esta propuesta la elevamos al Ejecutivo para que la evalúe», subrayó.

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El burgomaestre sostuvo que esta iniciativa ha sido estudiada y revisada por los técnicos de la Municipalidad de Lima, usando como referencia el Estudio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Sobre Inversiones y Costos Logísticos 2011-2016.

«Los costos logísticos del transporte son del orden del 34 por ciento del precio final, una cifra muy superior al promedio de América Latina. Con esta propuesta estamos haciendo el intercambio de bienes y pasajeros muchos más económico, mejorando la competitividad sin causar forados o violar contratos, mantenemos la estabilidad jurídica para atraer la inversión al país», dijo.

En caso esta propuesta enviada al Ejecutivo sea revisada y aprobada, tendrá que tomar la forma de un Decreto Supremo que tendrá que contar con la opinión técnica favorable de la SUNAT y el refrendo del Presidente del Consejo de Ministros y del Ministro de Economía y Finanzas, entrando en vigencia al día siguiente de su publicación en El Peruano.

Consultado sobre la posibilidad de revisar el contrato con Rutas de Lima por el cobro del peaje Chillón, Castañeda indicó que la Municipalidad de Lima tiene toda la intención de modificar el contrato de concesión original suscrito en 2013, pero que ello solo podrá ser posible en tanto haya un acuerdo con el concesionario.