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MML: Protránsito integrará semáforos de la capital para mejorar calidad de vida de los limeños

MML: Protránsito integrará semáforos de la capital para mejorar calidad de vida de los limeños

El gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima Álvaro Castro, señaló que la puesta en marcha de ‘Protránsito’ tiene por finalidad integrar la semaforización en la capital teniendo en cuenta el diagnósticos sobre tecnología y operatividad de las señales por lo que se espera que en seis meses, se tenga los primeros resultados, aunque los grandes y tangibles, se notarán en dos o tres años. 

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El gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima Álvaro Castro, señaló que la puesta en marcha de ‘Protránsito’ tiene por finalidad integrar la semaforización en la capital teniendo en cuenta el diagnósticos sobre tecnología y operatividad de las señales por lo que se espera que en seis meses, se tenga los primeros resultados, aunque los grandes y tangibles, se notarán en dos o tres años.

Como se recuerda, en la víspera fue publicado el Decreto de Alcaldía por el cual la MML crea el Proyecto Especial para la Gestión de Tránsito en Lima Metropolitana (Protránsito) encargado de formular, ejecutar, implementar y poner en marcha una red de semaforización centralizada en toda la jurisdicción de Lima.

Inicialmente esta nueva entidad, realizará el levantamiento de información que dé cuenta de la situación real de la red semafórica de toda Lima Metropolitana; con ese diagnóstico, se pasa al programa de integración de toda red y una vez unificada, se aplicará sistemas de semaforización inteligente y descentralizada, con lo que se estima aliviar al inicio hasta en un 25% la congestión de tránsito, anotó.

“Lo que tenemos que ver en diagnóstico es si los semáforos están con conexiones de fibra óptica para que puedan ser centralizados, si la tecnología y el control de estos equipos puedes  adaptarse a  los sistemas que se pretenden instalar, si son adecuados u obsoletos y si debe cambiarse, porque la ciudad está creciendo”

Dicho trabajo comprenderá además la implantación de nuevos planes, tiempos y fases de los semáforos en las principales intersecciones viales que permitan agilizar el tránsito en las vías más congestionadas y así evitar el caos vehicular que merma la calidad de vida a los ciudadanos.

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Anotó que esta entidad coordinará con los municipios distritales los aspectos técnicos y operativos necesarios para lograr la centralización semafórica en toda la jurisdicción de Lima Metropolitana en tiempo real.

“Lo que se busca es que Protránsito sea una autoridad ágil, dinámica que dé resultados a corto tiempo porque necesitamos en la ciudad este tipo de soluciones. No solo será un ahorro de dinero sino uno un gran beneficio para el medioambiente porque los vehículos ya no estarán tantas horas en las calles”.

En la ciudad, existen 1200 intersecciones semaforizadas, de las cuales 901 son administradas por la Municipalidad de Lima (GTU), 227 están a cargos de los concejos distritales, mientras que las  72 restantes están bajo el control de Protransporte, entidad que opera el Metropolitano.

Con esta reforma, el municipio de Lima apunta a contar con una unidad operativa de gestión del tránsito al igual que otras ciudades metropolitanas de la región como la de Santiago de Chile; la compañía de Ingeniería del Tráfico de Sao Paulo o el Centro de Gestión de Tráfico de Bogotá.

Finalmente, invocó a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos de la MML y la PNP, porque todo esfuerzo que realicen estas instituciones servirá de poco si la población no colabora respetando las reglas de tránsito, cruzando las arterias por donde se debe y respetando las luces de los semáforos.

En ese sentido, indicó que se realizará una campaña de sensibilización para que  ciudadanía  contribuya al ordenamiento de transporte y tener peatones responsables. Si se respeta los semáforos ya no será necesaria la presencia de policías que se podría dedicar a otras tareas.

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