Ir al contenido

MML protege puentes vehiculares El Ejército y Dueñas

La Municipalidad de Lima, a través de su Gerencia de Mantenimiento de Puentes, inició los trabajos de protección de las estructuras de los puentes El Ejército y Dueñas en el cercado de Lima.

 PuenteEjercitoyDueñas3

La Municipalidad de Lima, a través de su Gerencia de Mantenimiento de Puentes, inició los trabajos de protección de las estructuras de los puentes El Ejército y Dueñas en el cercado de Lima.

La finalidad de estas operaciones, en el caso del puente El Ejército, es reforzar el muro de contención en el cauce del río, y de esta forma dar seguridad a los cientos de miles de personas que cruzan del cono norte hacia el centro de la ciudad y viceversa.

Luis Torres, gerente de esa área municipal, informó que los trabajos consisten en la recuperación del cauce del río Rímac y la rehabilitación del muro de contención.

Explicó que las crecidas del río en pasadas temporadas de lluvias ha ocasionado que el cauce, a la altura del puente El Ejército, erosione la zona causando la presencia de dos grandes zanjas de consideración que ha afectado varios puntos del muro de contención.

Indicó que se está rellenando una poza de disipación, hueco provocado por la turbulencia de las aguas, colocando rocas de 1.5 m. de diámetro para soportar el próximo caudal.

El ingeniero Torres destacó que se está colocando 530 metros cúbicos de concreto en el muro de contención, 1,350 m3 de enrocado, y también se realizará el mantenimiento del cauce del río en un tramo de 400 metros con actividades de limpieza y encauzamiento.

Dueñas

Por otro lado, precisó que ya se está avanzando con el enrocado de 1,500 metros cuadrados en los alrededores de las bases del puente Dueñas, para lo cual se realizará trabajos de desvío del cauce hacia el lado izquierdo.

El especialista explicó que ya se ha colocado una cama de arena y rocas de 1.50 metros de diámetro, reforzadas con concreto logrando una estructura monolítica.

Torres dijo que el enrocado protegerá la estructura del puente de  la socavación por la crecida del río que se iniciará en las próximas semanas.

Destacó que trabajos de descolmatación, encauzamiento y eliminación de material acumulado en el cauce del río Rímac, se ejecutarán a la altura de los puentes Huachipa, Libertadores, Solidaridad, Las Lomas, Chinchaysuyo y Puente Nuevo, para proteger las estructuras viales y evitar la socavación de sus bases.

El gerente de Puentes exhortó a las autoridades distritales a tener mayor control sobre aquellas personas y/o empresas que arrojan desmonte y basura al río, lo que angosta los cauces y pone en peligro a los puentes incrementando la fuerza de socavación.

PuenteEjercitoyDueñas1