Ir al contenido

Solidaridad Salud te enseña qué hacer ante una quemadura doméstica

Con las fiestas navideñas y de fin de año, no sólo viene la algarabía y el confort de las reuniones familiares, sino también el incremento de algunos accidentes domésticos, especialmente las quemaduras con líquidos calientes o a raíz del uso de artículos pirotécnicos sin administración adulta.

 SimulacroDeQuemaduras

Con las fiestas navideñas y de fin de año, no sólo viene la algarabía y el confort de las reuniones familiares, sino también el incremento de algunos accidentes domésticos, especialmente las quemaduras con líquidos calientes o a raíz del uso de artículos pirotécnicos sin administración adulta.

Por ese motivo, la Municipalidad de Lima, a través de Solidaridad Salud, brinda algunas recomendaciones para actuar ante una quemadura de primer y segundo grado, aquellas que afectan sólo la capa externa de la piel, haciendo hincapié en que las quemaduras de tercer tipo necesitan atención médica urgente, al ser potencialmente mortales.

El cirujano Aldo Pantoja, de la sede de Solidaridad Salud de Jr. Camaná, comentó que cuando se registra un accidente por líquido caliente o fuego artificial de poca fuerza, lo primero es sumergir en agua fría la superficie quemada por lo menos 20 o 30 minutos. Esto se puede hacer hasta que el dolor se alivie un poco y se reduzca la hinchazón causada por la quemadura.

Evite poner hielo directamente sobre la piel. “Si vamos a aplicar hielo, lo que estamos produciendo es una quemadura por frío, vamos a empeorar la cosas. Tampoco es recomendable colocar en la herida rodajas de papa, pepino, pasta dental o aceite. Lo único que se logrará es aislar la zona y conseguir que el agente térmico siga lesionando la piel”, expresó.

El especialista refirió que el segundo paso es colocar algún ungüento de aplicación tópica sobre la piel herida, como medicamentos hechos en base a mupirocina o ácido fusídico, los cuales se pueden encontrar en cualquier farmacia.

“En ese momento se puede usar también un vendaje de gasa de algodón, sin apretar, que envuelva la piel quemada. La idea de utilizar este método es mantener el aire fuera de la zona lesionada, mientras que también ayuda a reducir la cantidad de inflamación o el dolor.

Asimismo, dijo que en los casos que el dolor es intolerable, la víctima puede ingerir algunos analgésicos. Los recomendados para las quemaduras menores incluyen el ibuprofeno, la aspirina o el naproxeno, “medicamentos que junto a las gasas, guantes estériles y el agua oxigenada, deben formar parte de un adecuado botiquín carero”, expresó.

Por último, el Dr. Pantoja López hizo el llamado a los padres de familia y adultos en general, en el sentido de evitar la presencia de niños en las cocinas durante el proceso de preparación de las cenas navideñas. Descartó el uso de artículos pirotécnicos. “Si los van a usar, que sea siempre bajo supervisión adulta”, puntualizó.

Cabe resaltar que Solidaridad Salud, pondrá en servicio un equipo médico especializado denominado ‘Alerta Solidaridad’ para atender cualquier tipo de emergencia y/o eventualidad que pueda presentarse durante las celebraciones de navidad y año nuevo.