Ir al contenido

MML inició desmontaje de puente Bailey en el Bella Unión

MML inició desmontaje de puente Bailey en el Bella Unión

La Municipalidad de Lima inició el desmontaje de la estructura provisional, tipo Bailey, que fue levantada en el 2013 luego de que colapsaran las vías de concreto del puente Bella Unión que conectaba a Lima con los distritos del cono norte.

 PuenteBellaUnion2

La Municipalidad de Lima inició el desmontaje de la estructura provisional, tipo Bailey, que fue levantada en el 2013 luego de que colapsaran las vías de concreto del puente Bella Unión que conectaba a Lima con los distritos del cono norte.

Esta operación de desmantelamiento estuvo precedido por la implementación, en menos de una semana, de otro puente peatonal sobre el río Rímac, a unos 100 metros de distancia. Por la nueva estructura ahora pasan miles de peatones entre ambos extremos de la Av. Universitaria.

El vocero técnico del municipio capitalino, José Justiniano, informó que el desmontaje total del Bailey permitirá continuar con el proceso de construcción del esperado puente vehicular Bella Unión. “Este es un compromiso asumido por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio”, precisó.

El funcionario edil indicó que personal especializado de la empresa contratista, bajo la supervisión de los ingenieros y técnicos del municipio así como de la concesionaria francesa Lamsac, ya se encuentra desarmando panel por panel esta estructura metálica de 65 metros de longitud y cerca de 115 toneladas de peso. 

PuenteBellaUnion3

Con maquinarias especiales y grúas de alto tonelaje se va desarmando este puente Acrow, una variante de la estructura militar Bailey, de un solo carril y por donde transitaban desde el cercado de Lima hacia San Martín de Porres, sin solucionar la fluidez del tránsito por ese tramo de la Av. Universitaria.

Por otro lado, el ingeniero Justiniano dijo que se está aprovechando al máximo la época de estiaje (bajo caudal del río), donde ambas riberas del Rímac, en esa zona de obras, han sido prácticamente enrocadas para la protección de los pilotes que serán instalados para sostener el moderno puente Bella Unión.

De acuerdo al diseño dispuesto por el municipio limeño, el Bella Unión contará con tres carriles por sentido, dos más que la antigua infraestructura, y estará listo en el primer trimestre del 2017.

Además, tendrá una alameda para el paso de los peatones y la continuación de la ciclovía de esa avenida. Al costado de este puente se avanza también el paso inferior, un túnel de 105 metros de longitud del proyecto vial Línea Amarilla, que dará la continuidad a la Av. Morales Duárez hacia el Callao pasando por debajo de la Av. Universitaria y a un costado del puente Bella Unión.