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Solidaridad Salud brinda recomendaciones para evitar excesos en la cena navideña

Solidaridad Salud brinda recomendaciones para evitar excesos en la cena navideña

 A pocas semanas de las fiestas de navidad y año nuevo, la variada alternativa para preparar la esperada cena familiar nos provoca combinar ingredientes, que si bien son agradables al paladar, podrían ocasionarnos graves problemas gastrointestinales. Para ello, Solidaridad Salud brinda algunas recomendaciones para evitar complicaciones y enfermedades que pongan en riesgo la salud.  

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 A pocas semanas de las fiestas de navidad y año nuevo, la variada alternativa para preparar la esperada cena familiar nos provoca combinar ingredientes, que si bien son agradables al paladar, podrían ocasionarnos graves problemas gastrointestinales. Para ello, Solidaridad Salud brinda algunas recomendaciones para evitar complicaciones y enfermedades que pongan en riesgo la salud. 

La nutricionista Diana Mesones, precisó que en esta época del año se incrementan los problemas digestivos por la ingesta de platos con excesiva grasa o muy condimentados. Por eso, es recomendable consumir porciones pequeñas, de preferencia, del tamaño del puño y evitar combinar las grasas con el alcohol.

“Si vamos a comer panetón con chocolate a medianoche, es preferible no combinarlo con la tradicional cena, de preferencia elegir uno de los dos, ya que una tajada de panetón más una taza de chocolate equivale a 8 panes. Asimismo, en la preparación del pavo, evitemos rellenarlo con embutidos; en lugar de ello reemplazarlo con verduras”, enfatizó la especialista.

Otro de los malos hábitos que practicamos en estas fechas es suprimir la comida del día para comer todo lo posible en la cena. Para Mesones, eso genera ansiedad y ocasiona principalmente indigestión, diarrea, vómitos e incluso podría provocar gastritis.

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“Debemos buscar alimentarnos cinco veces al día, repartidos en desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena. No consumir productos hipercalóricos entre comidas (panetones, postres, chocolates, etc)”, indicó.

En este caso se debe tomar un desayuno que contenga carbohidratos complejos y entre comidas consumir frutas bajas en azúcares como manzana, pera, aguaymanto, kiwi, mandarina, melón, papaya y  piña. Evitar uvas, mango, plátano, chirimoya, lúcuma, guanábana, porque contienen gran cantidad de azúcares. Esto ayudará a sentir mayor saciedad antes de ingerir los alimentos de la cena y evitar consumirlos con mayor voracidad.

El consumo de alcohol a altas horas de la noche, sumado a la ingesta de calorías y grasas, podría contribuir a que se presenten problemas de colesterol y triglicéridos. Para ello se recomienda cenar antes de las 12 de la noche ya que mientras más tarde sea, la digestión se vuelve más pesada.

Pacientes diabéticos

Los pacientes diabéticos deben balancear sus alimentos durante la cena con ensaladas, agua, consumir una porción de pavo con una porción de arroz integral; no mezclar muchos carbohidratos que puedan elevar la glucosa como el puré de manzana o el puré de camote, y lo más importante, deben realizar actividad física, ya que el ejercicio mejora los niveles de glucosa sanguínea.