Ir al contenido

1.19.1A Autorización para la expansión de infraestructura de telecomunicaciones en áreas de dominio público

Costos

Derecho a Tramite S/.

Derecho de Trámite y Control

25.10

Requisitos

  1. El FUIIT debidamente llenado y suscrito por el Solicitante, o su representante legal, dirigido al titular de la Entidad, solicitando el otorgamiento de la Autorización. El FUIIT se encuentra a disposición de los interesados en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC).
  2. Copia simple de la documentación que acredite las facultades de representación, cuando la solicitud sea suscrita por el representante legal del Solicitante.
  3. Copia simple de la Resolución Ministerial mediante la cual se otorga concesión al Solicitante para prestar el Servicio Público de Telecomunicaciones. En caso, el Solicitante sea una Empresa de Valor Añadido, debe presentar copia simple de la autorización a que se refiere el artículo 33° de la Ley de Telecomunicaciones y en caso sea un Proveedor de Infraestructura Pasiva, copia simple de la constancia de inscripción en el Registro de Proveedores de Infraestructura Pasiva.
  4. El Plan de Obras acompañado de la información y documentación sustentatoría de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15° del DS N°003-2015-MTC. Debe ser suscrito por el representante legal del Operador o del Proveedor de Infraestructura Pasiva, y por los profesionales profesionales colegiados y habilitados que autorizan la información y/o documentación que se acompaña al mismo. El Plan de Obras debe contener taxativamente la documentación e información que se detalla a continuación:
    1. Cronograma detallado de ejecución del proyecto.
    2. Memoria descriptiva, detallando la naturaleza de los trabajos a realizar, así como las características físicas y técnicas de las instalaciones, adjuntando los planos de ubicación de la Infraestructura de Telecomunicaciones, a escala 1/5000. En caso de ejecutarse obras civiles para la instalación de Estaciones de Radiocomunicación, se deben anexar además planos de estructuras, y planos eléctricos, de ser el caso, a escala 1/500 detallado y suscrito por ingeniero civil o eléctrico colegiado, según corresponda.
    3. Declaración jurada del ingeniero civil colegiado y responsable de la ejecución de la obra, según el formato previsto en el Anexo 4, que indique expresamente que la edificación, elementos de soporte o superficie sobre la que se instalará la Infraestructura de Telecomunicaciones, reúne las condiciones que aseguren su estabilidad y adecuado comportamiento en condiciones de riesgo tales como sismos, vientos, entre otros. En el caso de Estaciones de Radiocomunicación la declaración debe considerar además el impacto que las cargas ocasionen sobre las edificaciones existentes, incluyendo el peso de las obras civiles. En ambos casos se anexa un informe con los cálculos que sustentan la declaración jurada efectuada, a efectos de realizar la fiscalización posterior de lo declarado.
    4. En caso la obra implique la interrupción del tránsito, se debe adjuntar el plano de ubicación conteniendo la propuesta de desvíos y señalización, e indicar el tiempo de interferencia de cada vía, así como las acciones de mitigación adecuadas por los inconvenientes generados en la ejecución de la instalación estableciendo la mejor forma de reducir los impactos que esto genere.
    5. Copia simple del Certificado de Habilidad vigente, que acredite la habilitación del Ingeniero responsable de la ejecución de la obra, y de ser el caso, del ingeniero civil que suscribe los planos descritos en el literal b, expedidos por el Colegio de Ingenieros del Perú.
    6. Formato de mimetización de acuerdo a lo previsto en la Sección I del Anexo 2 del DS. N° 003-2015-MTC.
    7. Carta de compromiso del Operador o del Proveedor de Infraestructura Pasiva, por la cual se compromete a adoptar las medidas necesarias para revertir y/o mitigar el ruido, las vibraciones u otro impacto ambiental durante la instalación de la Infraestructura de Telecomunicaciones, así como a cumplir los Límites Máximos Permisibles.
  5. Comprobante de pago por derecho de trámite (de conformidad con el literal e) del Artículo 12° del D.S. N°003-2015-MTC)
  6. Instrumento de gestión ambiental aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  7. Autorización emitida por el Ministerio de Cultura.(Para el caso de instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones o bienes culturamente protegidos y declarados como Patrimonio Cultural de la Nación).
  8. Autorización de la entidad competente. (Cuando la instalación se realice en otros bienes o áreas protegidas por leyes especiales)
  • Nota:

    – Las solicitudes de autorización presentadas para la regularización de infraestructura de telecomunicaciones, instaladas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 29868, conforme lo dispuesto en la primera disposición complementaria final del DS. 003-2015-MTC, deberán adjuntar los requisitos señalados en los numerales del presente procedimiento. En tal caso, el Plan de Obras únicamente contendrá requisitos señalados en los literales b), c) y e) del numeral 4, asimismo no es exigible el requisito contemplado en el numeral 6 del presente procedimiento.

    – La autorización a la que se hace referencia en el numeral 8 del presente procedimiento debera ser gestionada teniendo en cuenta la normatividad vigente de protección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Protransportes, entre otros.

¿Dónde se realizan estos trámites?

Dirección: Jr. Caylloma N° 482
Teléfono: 632-1300 anexo 1658
Horarios de Atención: Lunes a Viernes – De 8:00 am – 6:00 pm

¿Quién puede realizarlo?

Personas naturales y personas jurídicas.

Inicio del Procedimiento

  • Subgerencia de Trámite Documentario

Autoridad competente para resolver

  • División de Obras y Redes Públicas