Ir al contenido

MML revela indicios de irregularidades en compra de terrenos de Campoy

MML revela indicios de irregularidades en compra de terrenos de Campoy

Una serie de indicios sobre presuntas irregularidades cometidas en la compra del terreno de 7 mil metros cuadrados en Campoy (San Juan de Lurigancho) realizada el 7 de octubre del 2014 fueron presentados durante la exposición del alcalde Luis Castañeda Lossio ante una comisión del Congreso.

AlComiUno

Una serie de indicios sobre presuntas irregularidades cometidas en la compra del terreno de 7 mil metros cuadrados en Campoy (San Juan de Lurigancho) realizada el 7 de octubre del 2014 fueron presentados durante la exposición del alcalde Luis Castañeda Lossio ante una comisión del Congreso.

Así, la gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima, Maritza Gonzales explicó que el terreno de Campoy se encuentra afectado en aproximadamente 1800 metros cuadrados por la franja marginal del río Rímac y “por lo tanto, no puede ser habilitado para vivienda de la comunidad shipibo-konibo”.

“Es necesario que la población sepa que la extensión del terreno en Campoy no es suficiente para albergar a las asociaciones shipibas actualmente asentadas en Cantagallo, es menos de lo que se creía, lo que evidencia que la compra realizada por la administración pasada es inadecuada para un reasentamiento”.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de la MML, Mario Casareto alertó sobre los riesgos de un traslado a un predio que no reúne las condiciones de seguridad necesarias ya que en las inmediaciones se encontraban fábricas de insumos químicos y hasta un grifo

Al hacer uso de la palabra, el alcalde expresó su extrañeza sobre el hecho de que la gestión anterior compró el terreno en octubre del 2014 a 17 millones cuando el mismo terreno costaba en 2011 solamente 7 millones. “Curiosamente, la empresa vendedora se disolvió en febrero del 2015. Su única operación fue la venta de este terreno rústico”, afirmó.

En otro momento de su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso, Castañeda reafirmó que la MML nunca vendió el terreno de Campoy e invitó a los parlamentarios presentes verificar los hechos accediendo a los archivos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp)

Anotó que durante su gestión se realizaron varias mesas de diálogo con la comunidad Shipiba y ellos sabían perfectamente que el terreno estaba a disposición, pero lamentablemente por discrepancias entre los dirigentes, no sé avanzó.

Sostuvo que 40 familias fueron compensadas económicamente con US$ 21 mil como indemnización al ser reubicadas porque se encontraban ubicadas en el trazo de las obras de Línea Amarilla. Algunas se retiraron, pero otras volvieron a ubicarse en las inmediaciones de la zona siniestrada.

Enfatizó que en el lugar es imposible edificar viviendas por lo que pensar en establecer la Comunidad Shipibo –Konibo en ese lugar está alejado de la realidad.

Martinete una luz al final del túnel

Representantes de la MML y dirigentes de la comunidad shipibo-konibo, se reunieron para evlauar como alternativa de vivienda el terreno de Martinete de 10 mil metros cuadrados y ubicado en la cuadra 7 del jirón Amazonas, en el Cercado de Lima.

La propuesta recibida por los representantes quedó en consulta, según el acta de acuerdo. “Los dirigentes aspiran a una vivienda situada en un área con divisiones y ubicación adecuada. Por ello, buscan una solución distinta a la del terreno de Campoy, dado al reducido tamaño y lejanía del mismo”, anota el documento.

Castañeda Lossio precisó que el martes la presidenta de la Asociación Ashirelv, Karina Pacaya Cruz y Wilson Valles Valles, presidente de la Asociación Acushikolm, se reunieron en la Municipalidad de Lima con el gerente de Participación Vecinal Francisco Gavidia Arrascue y el subgerente de Defensa Civil Mario Casaretto La Torre.

Con el propósito de dar garantías a un futuro acuerdo se conformó un equipo de trabajo con los gerentes involucrados en la problemática a efectos de continuar trabajando por la solución definitiva del problema de la Comunidad Shipibo.Konibo de Cantagallo.

Apoyo durante incendio

Durante su presentación ante la Comisión de Descentralización, el alcalde Castañeda detalló que tras el incendio, la comuna dispuso la ayuda humanitaria inmediata para los damnificados, la misma que consistió alimentos, salud de calidad, limpieza de escombros, abrigo, seguridad, agua y desagüe.

El burgomaestre detalló que el apoyo que brinda la MML es integral y se da a través de las distintas Gerencias y Programas con el firme propósito de darle condiciones de vida digna para los afectados.