Ir al contenido

MML organiza “Jarana de Rompe y Raja” por el Día de la Canción Criolla

MML organiza “Jarana de Rompe y Raja” por el Día de la Canción Criolla

Con el fin de promover la música criolla, difundirla y revalorar nuestro patrimonio inmaterial, la Municipalidad de Lima presenta una variada agenda de recitales, concursos y visitas a realizarse por el Día de la Canción Criolla en diferentes recintos de la comuna.

LimRoRaUno

Con el fin de promover la música criolla, difundirla y revalorar nuestro patrimonio inmaterial, la Municipalidad de Lima presenta una variada agenda de recitales, concursos y visitas a realizarse por el Día de la Canción Criolla en diferentes recintos de la comuna.

Así, dos de las más queridas estrellas del firmamento criollo, Bartola y Cecilia Barraza, se sumarán a las actividades en distintas sedes municipales la víspera de la celebración musical, derrochando su encanto y voz para los vecinos de Lima.

El domingo 30 de octubre la fiesta se vivirá desde temprano en el Parque de las Leyendas con el ingreso gratuito de las los cien primeros niños que lleguen disfrazados, ellos recibirán golosinas y kits con productos escolares.

A partir de las 2:00 de la tarde, la espectacular Bartola abrirá el show estelar en homenaje a nuestra música criolla, seguida por la exhibición del equipo de “Caballos Peruanos de Paso” del propio Parque, al ritmo de una marinera norteña. La cantante también se presentará a las 4:00 de la tarde en el Club Zonal Sinchi Roca de Comas.

Por otro lado, para quienes prefieran divertirse en el Circuito Mágico del Agua, el municipio capitalino tiene programada la presentación de los niños y jóvenes talentos de la escuela Contigo Perú bajo la dirección del maestro Augusto Polo Campos. Ellos ofrecerán un variado repertorio que incluye “El plebeyo”, “José Antonio”, “Cuando llora mi guitarra”, “Tamalito” y “Contigo Perú”, entre otras conocidas composiciones musicales.

Asimismo, Cosa Nuestra, ganadores de la “Gaviota de Plata” en Viña del Mar 2015, y nominados al Grammy Latino 2016, presentarán lo mejor de su “Salsa Criolla”. El cierre estará nuevamente a cargo de “Bartola”, quien a las 7:00 de la tarde cantará y encantará al público con su fino humor y picardía, invitando a las familias limeñas a participar.

LimRoRaDos

Clubes Zonales

Paralelamente, ese día, los clubes zonales del Servicio de Parques (Serpar) de la Municipalidad de Lima también se inyectarán del son de la guitarra y el cajón. En el Club Zonal Sinchi Roca de Comas, la jarana arrancará desde la 1:00 de la tarde con la cantante Rosa Luz y el Dúo de Oro. Previamente, se ofertará chancho al cilindro y un espectáculo infantil, además de danzas folclóricas.

En tanto en el Club Zonal Huáscar de Villa El Salvador, Cecilia Barraza brindará lo mejor de su repertorio a las 5.00 pm. Antes se realizará la ‘Afrotón’, al son de ritmo negro. Vendrán luego danzas y un concurso infantil con música criolla.

Similares espectáculos se repetirán en los clubes zonales Huiracocha, de San Juan de Lurigancho y Huayna Cápac de San Juan de Miraflores, donde desde la 10:00 de la mañana

se realizará una aerotón denominada ‘Al Ritmo de Lima’. Para los niños habrá talleres de cajón y zapateo, títeres y concursos de música criolla.

LimRoRaTres

Teatro criollo en el cementerio

Pero eso nos es todo. Esta noche, sábado 29 de octubre, para quienes deseen combinar su admiración por el criollismo con algo de misterio, la fiesta criolla empezará con el primero de los dos recorridos nocturnos que se podrán hacer en el Museo-Cementerio Presbítero Matías Maestro.

El obsequio de la jornada lo regalará un grupo de actores que interpretarán la obra teatral “Memoria y Criollismo” homenajeando a las personalidades de nuestra música costeña quienes reposan en las instalaciones del camposanto. La experiencia se repetirá la noche del lunes 31 de octubre, día central de la efeméride.

Rompe y Raja al aire libre

Precisamente, la mañana del lunes 31 de octubre, en el corazón del criollismo, la Plazuela Buenos Aires de Barrios Altos, donde hace 72 años el presidente Manuel Prado Ugarteche instituyó oficialmente esta celebración, el municipio celebrará “Rompe y Raja“, un evento donde el público disfrutará de una jarana criolla y bailes afroperuanos.

Todos están invitados desde las 11:00 de la mañana a participar en esta efusiva fiesta al aire libre en que tocarán Carlos Rincón y Los Avilés, Renzo Padilla, Juan Pablo Bermúdez y su conjunto criollo; además de números artísticos a cargo del grupo Colibrí de la Policía Nacional y la agrupación Amistad y Cultura.