Ir al contenido

MML enroca ribera del Rímac para proteger puente Dueñas

MML enroca ribera del Rímac para proteger puente Dueñas

Para evitar la socavación del lecho del río Rímac y proteger las bases de las estructuras del puente Dueñas, la Municipalidad de Lima inició la ejecución de trabajos de limpieza y enrocado del cauce

DESMONTE RIO RIMAC 2

Para evitar la socavación del lecho del río Rímac y proteger las bases de las estructuras del puente Dueñas, la Municipalidad de Lima inició la ejecución de trabajos de limpieza y enrocado del cauce.

Aprovechando la época de estiaje (bajo caudal del río), personal de la comuna limeña ejecuta esta operación para acabar con la acumulación de desmonte provocada por personas inescrupulosas. Este cúmulo está cerrando el cauce de la parte baja del puente Nicolás Dueñas, que el año pasado se logró liberar para permitir el paso del caudal del Rímac.

El ingeniero Luis Torres, Gerente de Puentes de la MML, explicó que se estima enrocar unos 1,500 metros cuadrados en el lugar, para lo cual se realizará trabajos de desvío del cauce hacia el lado izquierdo, con la finalidad de colocar una cama de arena y rocas de 1.50 m de diámetro.

DESMONTE RIO RIMAC 1

Asimismo, informó que se retirará la basura acumulada en el lecho del río para mitigar los efectos erosivos contra el puente por la crecida que se produce en temporada de lluvias.

El funcionario municipal detalló, además, que se está coordinando con la concesionaria Lamsac el reforzamiento integral del puente Dueñas, así como de la ribera izquierda, debido a que en este lado se está construyendo el viaducto Dueñas y sus vías auxiliares.

Actualmente, el puente soporta el inusual paso diario de miles de autos, pesados camiones y unidades de transporte público, como consecuencia del plan de desvío que se ejecuta para permitir la construcción de las estructuras del Bella Unión.

Torres consideró importante la limpieza y reforzamiento de este cauce en los meses de estiaje (setiembre y octubre), ya que en enero, febrero y marzo resulta casi imposible efectuar un trabajo preventivo, debido a la temporada de lluvias en estos meses que incrementan el caudal del río.

DESMONTE RIO RIMAC 3