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“Botones de Pánico” contribuyen a resolver emergencias médicas y reportar accidentes de tránsito e incendios

Un promedio diario de 13 alertas de emergencia ha resuelto en los últimos tres meses el Serenazgo de Lima a través de los llamados “botones de pánico”, dispositivos que al ser accionados permiten al organismo edil combatir en tiempo real no sólo la delincuencia sino también incidentes de diverso alcance registrados en las calles.

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Un promedio diario de 13 alertas de emergencia ha resuelto en los últimos tres meses el Serenazgo de Lima a través de los llamados “botones de pánico”, dispositivos que al ser accionados permiten al organismo edil combatir en tiempo real no sólo la delincuencia sino también incidentes de diverso alcance registrados en las calles.

El Gerente de Seguridad Ciudadana de la MML, Abdul Miranda, explicó que este mecanismo, un botón rojo instalado en los postes que sostienen las cámaras de seguridad ubicadas en las intersecciones con mayor afluencia de personas en el cercado, también sirven para reportar emergencias médicas, incendios e incluso niños extraviados.

“Al momento ya tenemos 48 botones de pánico, los mismos que solo en los tres últimos meses han atendido más de 130 casos de todo tipo. La disposición que ha dado el alcalde Luis Castañeda es que todos los botones estén ubicados en los 170 postes donde están las cámaras de videovigilancia”, expresó.

Precisó que dependiendo de la emergencia reportada, la central del Serenazgo se comunica de inmediato con los bomberos, la policía, las ambulancias de Solidaridad Salud o el Sistema de atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), simultáneamente, entidades que se encargan de resolver el incidente siempre con el apoyo del Serenazgo de Lima.

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El “Botón de Pánico” es un sistema pionero en todo el Perú, el mismo que permite a cualquier ciudadano que haya sufrido o presenciado un asalto o accidente, comunicarse desde la calle con los operadores de la central de videovigilancia del Serenazgo de Lima, quienes ordenan el auxilio de la víctima a la unidad de patrullaje más cercana.

Este servicio se complementa además con los serenos que montan vigilancia a pie, en patrullero o en motos que cumplen servicio a cien metros aproximadamente de cada «botón» de emergencia. Igualmente, con el monitoreo permanente que realiza las 24 horas del día las 406 cámaras que tiene el municipio de Lima distribuidas en diferentes puntos.

Abdul Miranda exhortó a la colectividad a darle un uso debido y evitar que el “Botón de pánico” sea usado para bromas o fines ajenos a una emergencia. Recordó que las cámaras de seguridad girarán automáticamente hacia el ciudadano que active la alerta.

Cabe indicar que además de las 170 nuevas cámaras de seguridad, el Centro de Videovigilancia del municipio de Lima monitorea un total de 406 aparatos de este tipo que vigilan diversos tramos de las carreteras Panamericana Norte y Sur, así como las estaciones del Metropolitano.

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