Ir al contenido

Se lanza campaña «No me compres, adóptame» para poner fin a comercio indebido de mascotas

Con el objetivo de poner fin a la venta callejera de mascotas, la Municipalidad de Lima lanzó la campaña «Rescátame de las calles. No me compres, adóptame», a través de la cual la Gerencia de Fiscalización y Control de la comuna ofrece en adopción a los cachorros rescatados de manos de comerciantes inescrupulosos que comerciaban con ellos en el Cercado.

AdopPerUno

Con el objetivo de poner fin a la venta callejera de mascotas, la Municipalidad de Lima lanzó la campaña «Rescátame de las calles. No me compres, adóptame», a través de la cual la Gerencia de Fiscalización y Control de la comuna ofrece en adopción a los cachorros rescatados de manos de comerciantes inescrupulosos que comerciaban con ellos en el Cercado.

La campaña busca poner fin al comercio informal de animales que se realiza a la altura de la cuadra 5 del jirón Ayacucho y en las inmediaciones del Mercado Central y el emporio comercial de Mesa Redonda, luego de detectarse que los vendedores aplicaban métodos crueles e insalubres en la custodia de las mascotas.

Christian Rosenthal, gerente de Fiscalización del municipio, sostuvo que en esta primera etapa se convocada a los vecinos de Lima a adoptar hasta 12 perritos rescatados tras un operativo realizado en la noche del 27 de mayo último, con el apoyo de la Policía Nacional y en cumplimiento de la Ley N° 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal.

AdopPerDos

«Hemos identificados a 4 personas inescrupulosas que venían comercializando estos perritos, por lo que procedimos a intervenirlos y a accionar administrativa y penalmente. Se les ha impuesto multas de hasta 2 UIT (S/ 7,900) y además están denunciados por infringir la ley, que penaliza hasta con 5 años de cárcel por el comercio indebido de mascotas», señaló.

El funcionario recordó que la norma penaliza también a quien compra mascotas a estos comerciantes, pues colabora con el maltrato a especies que son ofrecidos en la calle, amontonados en bolsas o mochilas y que en la mayoría de casos ya presentan enfermedades virálicas como el distemper, por lo que mueren a los pocos días en caso no reciban tratamiento.

«La Municipalidad de Lima lanza esta campaña buscando que el público ya no compre animales en estas condiciones. Los operativos que ha hecho la Gerencia de Fiscalización han podido comprobar que la mayor parte de las mascotas se encontraban hacinadas, en jaulas, ofrecidos en condiciones totalmente deplorables», acotó Rosenthal.

AdopPerTres

Rescate

Como se ha señalado, el personal municipal continúa con sus operativos contra la venta ilegal de animales en el jirón Ayacucho y en la víspera intervino a cuatro personas dedicadas a este irregular negocio, rescatando a diez cachorros en el proceso y derivándolos a la Veterinaria Municipal para que puedan ser atendidos pues presentaban mal estado sanitario.

Los comerciantes infractores fueron identificados como Nancy Irene Rodríguez Vergaray (42), Miguel Ángel Hernández Román (34), Rony Alexander Castillo Allauca (19) y Antony Alexander Paredes Martínez (20), quienes fueron interceptados y puestos a disposición de la Policía mientras intentaban huir de la autoridades.

Cabe resaltar que con esta intervención, en lo que va del año, la Municipalidad de Lima ha rescatado cerca de sesenta animales. Para sumarse a la campaña «Rescátame de las calles: No me compres, adóptame», los vecinos pueden llamar al teléfono 985964438 y registrar sus datos personales para tomar parte de un sorteo.

Los vecinos que resulten beneficiados tendrán que suscribir un acta de compromiso con la Gerencia de Fiscalización y Control, a través de la cual garantizarán el buen cuidado de la mascota bajo su custodia y aceptarán que la comuna supervise temporalmente que ello se viene produciendo.