Ir al contenido

Limeños celebran una nueva edición de «Al Damero de Pizarro sin carro»

Limeños celebran una nueva edición de «Al Damero de Pizarro sin carro»

Miles de limeños se volcaron a las calles del Centro Histórico de la capital para tomar parte de las actividades programadas para una nueva edición de «Al Damero de Pizarro sin carro», iniciativa de la Municipalidad de Lima que recupera la ciudad a favor de los vecinos, que pasan así momentos de esparcimiento junto a sus seres queridos.

En esta edición, los asistentes pudieron tomar parte en actividades educativas y culturales, como la simultánea de ajedrez que se realizó en el jirón Ucayali, entre el pasaje Olaya y el jirón de la Unión, y que convocó a personas de todas las edades.

De igual modo, se habilitaron espacios para realizar miniferias del libro viejo en la avenida Emancipación y en el jirón Quilca, en las que se podía encontrar ediciones originales ya descatalogadas y auténticas piezas de interés para coleccionistas o amantes del saber. 

También se realizaron muestras de artes plásticas, artesanía, arreglos florales, y se habilitaron stands para la venta de frutas y los antojos tradicionales de la gastronomía limeña, como los anticuchos, la causa limeña y conocidos postres como los picarones, la mazamorra morada y el arroz con leche.

«El Damero de Pizarro sin carro» es una iniciativa en la cual el último domingo de cada mes se restringe el tránsito vehicular en Lima cuadrada, estimulando así el uso de medios alternativos de transporte como las bicicletas o los patines. 

Así, se habilitaron módulos para alquilar bicicletas a todos los interesados, y las calles estaban a disposición de skaters, aficionados a los patines en línea y a quienes deseaban realizar paseos en calesa o bicitaxi, así como tomar parte del programa «turismo en bici», que permite conocer los atractivos de la ciudad.

Solo se permitió el ingreso de un lote de vehículos antiguos y restaurados, que fueron exhibidos en el remozado Parque de la Democracia. La jornada también permitió que los asistentes tomen parte de los pasacalles en homenaje a la Virgen de la Candelaria y el Carnaval de Bernal, fiestas procedentes de las regiones Puno y Piura respectivamente.

Entre otras actividades destacadas tenemos una activación de yoga, exhibiciones de marinera y tango, la banda de música de la Municipalidad de lima, aerotón y demostraciones de badminton y para badminton, la escuela de patinaje, una campaña de salud del SISOL, batucada y un recital de cuentos. 

«Al Damero de Pizarro sin Carro» tuvo su jornada inaugural el 27 de setiembre, y siempre registra actividades culturales y artísticas en lugares emblemáticos como la Plaza de Armas, Pasaje Olaya, Pasaje de los Escribanos, Pasaje Olaya, Plaza San Agustín, Plaza de la Merced, Parque de la Cultura, Plaza de la Democracia, Plaza San Martín, entre otros.