Ir al contenido

Lima conmemora su 481 aniversario con camaretazos, misa Te Deum y Sesión Solemne

Lima conmemora su 481 aniversario con camaretazos, misa Te Deum y Sesión Solemne

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, encabezó las actividades conmemorativas del 481 Aniversario de Fundación de la ciudad de Lima, urbe cuya fecha de nacimiento se remonta hacia el 18 de enero de 1535.

SeSolUno

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, encabezó las actividades conmemorativas del 481 Aniversario de Fundación de la ciudad de Lima, urbe cuya fecha de nacimiento se remonta hacia el 18 de enero de 1535.

A primera hora, a las 5:45 am, con el saludo a la capital de la República a través de una salva de camaretazos a cargo de la Legión Peruana de la Guardia, en la Plaza de Armas.

Acto seguido, el alcalde izó la bandera del Perú, al tiempo que la presidenta del directorio de Protransporte, Roxana Rocha, hizo lo propio con la bandera de la ciudad de Lima, mientras que el regidor Adolfo Arrieta se encargó de izar la bandera del Tahuantinsuyo.

A continuación se realizó un desfile frente al Palacio Municipal, en el que tomó parte el personal de las diferentes gerencias y organismos desconcentrados que dependen de la comuna capitalina, cuyo aporte es vital para un adecuado funcionamiento de los servicios brindados por el municipio a la población.

SeSolDos

Al promediar las 10:00 am se realizó una Misa Te Deum en la Catedral de Lima, la misma que fue conducida por el Primado de la Iglesia Católica en el Perú, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, y en la que se elevaron oraciones para que la bendición del Altísimo siga cayendo sobre la capital de la República y sus habitantes.

Durante su alocución, la autoridad eclesiástica se refirió a los flamantes túneles Santa Rosa y San Martín que el municipio limeño inauguró esta mañana, y que unirán en quince minutos Lima con el populoso distrito de San Juan de Lurigancho.

“Esa inauguración del día de hoy, esos túneles que van a comunicar prácticamente una ciudad entera, todo eso tenemos que mirarlo con alegría con agradecimiento, con gozo. Lima es una ciudad festiva y este año la Iglesia está celebrando el año de la misericordia”, expresó el cardenal.

Hacia el mediodía se realizó la Sesión Solemne del Concejo Metropolitano por el 481 Aniversario de Fundación de Lima, en la que intervinieron como ponentes los regidores Augusto Miyashiro Ushikubo y Verónica Becerra para realizar el discurso de orden y la lectura del acta original de creación de la ciudad.

SeSolTres

En el evento se rindió homenaje a 16 personalidades limeñas entre intelectuales, empresarios, deportistas, escolares, entre otros que constituyen un ejemplo por sus valores, su esfuerzo, sus logros y por las contribuciones que han realizado en el acervo cultural, social y humano de la ciudad.

Entre los galardonados resalta la señora Grimalda Llamosa Huamán, humilde madre de familia del centro poblado de Jicamarca y que fue homenajeada por su solidaridad y amor al prójimo demostrado tras poner bajo su tutela a un pequeño en situación de desamparo. La señora acompañó al alcalde Castañeda en la mesa de honor.

Cabe señalar que entre las autoridades presentes en la ceremonia central se hallaba el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien acudió en representación del Gobierno central. También acudieron los congresistas Luis María Cuculiza, Esther Capuñay, Martín Belaunde Moreyra, entre otros.