Ir al contenido

Tránsito en Lima se mantiene fluido pese a paro de transportes

En un primer balance de las acciones adoptadas para evitar mayores perjuicios a los vecinos por el paro de los transportistas dispuesto para hoy, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima informó que pasadas las 8 de la mañana se habían normalizado los servicios de transporte público.

ParTraUnooo

En un primer balance de las acciones adoptadas para evitar mayores perjuicios a los vecinos por el paro de los transportistas dispuesto para hoy, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima informó que pasadas las 8 de la mañana se habían normalizado los servicios de transporte público.

Violeta Alzamora, titular de la GTU, sostuvo en ese sentido que la medida de fuerza no tuvo el impacto que sus promotores deseaban, al punto que empresas como Nueva América y Transervice Canadá -esta última de propiedad del empresario Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano- tenían unidades circulando por la avenida La Marina.

Por ello, la funcionaria consideró importante que los empresarios de transportes de Lima se sumen a las iniciativas del municipio capitalino, que buscan un reordenamiento en el transporte que asegure mejores servicios a los usuarios.

Cabe señalar que, en previsión a un desabastecimiento en el transporte ante la demanda usual que existe en las primeras horas de la mañana, la Municipalidad de Lima adoptó un plan de contingencia que ha permitido ofrecer el traslado gratuito de los usuarios hacia sus centros de estudio o de labores.

ParTraDos

Así, Protransporte dispuso que el servicio del Metropolitano opere al 100 por ciento de su capacidad con sus buses articulados y sus unidades alimentadoras, para ofrecer las facilidades de transporte a la población de Lima desde las 5 am. hasta las 11 pm.

De igual modo, la flota de buses, camionetas y otros vehículos de todas las gerencias y empresas del municipio limeño también salieron a las calles para trasladar al público en las zonas periféricas de la ciudad, brindando una alternativa de movilización a quienes lo requerían.

De igual manera, los buses de las empresas consorciadas que operarán en los corredores complementarios pusieron a disposición de los vecinos de Lima aproximadamente 12 mil unidades de transporte, lo que permitió atender la urgente demanda ocasionada ante la paralización.

ParTraTres

El municipio también tramitó ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo un pedido para que otorgue una tolerancia de dos horas a favor de las personas que puedan llegar tarde a sus centros de labores, solicitud que fue atendida por el ente gubernamental y comunicada a la opinipón pública a primera hora.

Con respecto a la seguridad, se coordinó con la Policía Nacional del Perú (PNP) para asegurar la presencia de tres mil efectivos policiales y de tránsito en toda la ciudad, quienes fueron apoyados por dos mil agentes del Serenazgo e Inspectores del Transporte en el cumplimiento estricto de la ley.

Asimismo, la Municipalidad de Lima coordinó con el Ministerio Público para que representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito acompañen a personal de la GTU en la fiscalización y retiro de vehículos y de personas que intenten bloquear las pistas o realicen actos de violencia dañando material público y privado.