Ir al contenido

MML logra más de 60 obras viales para la ciudad

MML logra más de 60 obras viales para la ciudad

A una semana de cumplir sus primeros 300 días de gestión, la Municipalidad de Lima ha logrado importantes avances en la inversión y ejecución de más de 60 obras viales, mantenimiento de pistas y programas sociales de construcción de escaleras y muros, varios de los cuales ya están al servicio de los más de nueve millones de habitantes de los 43 distritos de la ciudad.

SesObVia

A una semana de cumplir sus primeros 300 días de gestión, la Municipalidad de Lima ha logrado importantes avances en la inversión y ejecución de más de 60 obras viales, mantenimiento de pistas y programas sociales de construcción de escaleras y muros, varios de los cuales ya están al servicio de los más de nueve millones de habitantes de los 43 distritos de la ciudad

A nivel de megaproyectos, la comuna limeña ya puso en servicio el moderno Intercambio Vial a Desnivel (IVD) 25 de Enero y está a un paso de culminar el IVD Naranjal, ambos en la Panamericana Norte, logros que ya está beneficiando a más de un millón de usuarios de esa importante arteria interdistrital.

El IVD Naranjal interconecta a siete distritos de la zona norte de la ciudad y ya se encuentra en más de 70 por ciento de avance. Tal como lo dispuso el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, esta ejecución debe estar culminada en diciembre de este año o en enero próximo, a más tardar.

Otra obra, que está en casi 50 por ciento de avance, es el puente Chillón y sus cuatro ramales que conectan a Lima con el norte y viceversa, así como a Puente Piedra con Carabayllo y Comas.

Además, el municipio limeño avanza en un 80 por ciento con la construcción de nuevas vías y repavimentación de la Panamericana Norte. En total, la Municipalidad de Lima ejecuta 49 obras viales mayores, medianas y menores, en esta importante zona de Lima.

11 distritos unidos

Otro gran megaproyecto es la construcción del gran sistema de 10 viaductos, denominado Línea Amarilla, que unirá a 11 distritos de la ciudad en su paso entre el Callao y Ate.

Gestionada por el alcalde Castañeda durante su segundo periodo municipal 2007-2010 y única en la ingeniería peruana, esta obra ya se encuentra en más del 80 por ciento de avance en promedio y su entrega está prevista para fines de 2016.

Además de los 10 viaductos que cruzarán importantes vías como Universitaria, Nicolás Dueñas, Caquetá y la Vía Evitamiento, también serán complementados por una vía subterránea de 1.8 km de longitud, que cruza detrás de Palacio de Gobierno, cuyo avance está en 90 por ciento.

SJL se une con Lima

Ni bien asumió su mandato edil, la gestión de Castañeda reimpulsó la paralizada construcción de los túneles Santa Rosa y San Martín que unirán a Lima con San Juan de Lurigancho, a través del distrito del Rímac.

Esta obra que beneficiará a más de un millón de habitantes ese populoso distrito y que se encontraba en 10 por ciento de avance durante casi cuatro años hoy, en lo que va de estos casi 300 días del 2015 ya está en un 70 por ciento de logro y será entregado a Lima en enero próximo.

A esta obra se unirá estratégicamente otro megaproyecto: los tres bypass de la avenida 28 de Julio, cuyos trabajos ya se encuentran en la segunda fase y en un 25 por ciento.

Asimismo, el municipio limeño viene ejecutando y culminando importantes obras de pavimentación de concreto y asfalto que permitirá contar con más de 50 km de nuevas vías en distritos que más los requieren como Carabayllo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Paralelo a la inversión y ejecución de proyectos viales, están los permanentes trabajos de mantenimiento de las vías de la ciudad como son los 50 km de pistas de la Panamericana Sur, que se viene realizando desde abril último y está en un 70 por ciento, y los 9 km de la vía Evitamiento que se está ejecutando desde setiembre último.

Un megapoyecto que unirá a Lima con el sur, principalmente con los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, es el intercambio vial a desnivel Benavides, cuyos trabajos se encuentran en más de 40 por ciento. 

En el campo social, esta gestión se encuentra logrando importantes avances en la construcción de más de 270 escaleras y muros en trece distritos, los mismos que serán puestos en servicio este año.

De estas acciones en favor de los que no tienen acceso a las zonas populosas altas de la ciudad más de 50 nuevas escaleras están en los distritos de Independencia (43) y el Rímac (09).